El servicio de Protección Civil de Huelva realiza casi 700 servicios en 2014

0

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva ha realizado durante 2014 un total de 672 servicios, además de atender a 135 solicitudes de cobertura de eventos realizadas por organismos, entidades y asociaciones. En total, han asistido a 450 personas en la capital.

Según reza en la memoria de actividades que ha desarrollado a lo largo del año 2014, las horas generadas por la agrupación de voluntarios que depende de este servicio han sido 61.585.

Éstas se han desarrollado en dispositivos de prevención, intervención y acción social mediante actuaciones en grandes concentraciones de personas, actividades deportivas, simulacros, romerías, cobertura en planes de emergencia, entre otros actos.

En estos servicios se han asistido a 450 personas de las que 68 necesitaron traslado a hospitales, realizándose en las ambulancias de Protección Civil.

Durante 232 días se han dispuesto retenes de prevención localizados y han participado en 19 avisos por fenómenos meteorológicos adversos de los que trece eran de nivel amarillo y seis naranja, encontrándose entre ellos se encuentra el tornado ocurrido del 19 de enero de 2014, que afectó a varias zonas de la ciudad.

A su vez, han localizado a cinco menores extraviados de sus padres, surtiendo un efecto positivo el reparto gratuito, que hizo la agrupación de voluntarios, durante las Fiestas Colombinas de 507 chapas con ‘código QR niños perdidos’, que permitían la identificación del menor de manera inmediata y la posterior localización de sus familiares.

SIMULACROS

En total se han levantado 56 actas de inspección y se han asesorado, revisado e informado sobre nueve planes de autoprotección de diversas actividades. Además, se han tramitado 30 simulacros de evacuación en los que han participado 8.000 personas.

En algunos de éstos también ha participado Protección Civil, no sólo de observador sino aportando medios humanos y materiales, destacando de manera especial el realizado el 28 de mayo en el Centro Logístico de Huelva Mercancías, en el que se simuló un accidente en el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril activándose el Plan de Emergencia Municipal y el Plan de Emergencia previsto para este tipo de accidentes por la comunidad autónoma, participando de manera coordinada el Servicio de Protección Civil y la Agrupación de Voluntarios de Huelva, Bomberos Huelva, Policía Local, Policía Nacional, 112 Emergencias Andalucía, 061, GREA, Giped y ADIF.

También es reseñable el simulacro de accidente de tráfico realizado el pasado 10 de diciembre, en la Campaña de Educación Vial de la Policía Local, y en el que también intervinieron Protección Civil, Bomberos, 061 y la Universidad de Huelva, al objeto de concienciar a los jóvenes universitarios del buen uso que hay que hacer en el uso de los vehículos.

Durante el año 2014 se han elaborado planes de autoprotección y de emergencia para todos aquellos eventos de la ciudad en los que la concentración importante de personas requería este tipo de planificación, como por ejemplo la Cabalgata de Reyes, Semana Santa, romerías o las Fiestas Colombinas y de la Cinta.

FORMACIÓN

Los voluntarios que forman parte del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva realizan cursos para formarse en cada una de las áreas que abarca una emergencia y desarrollan su labor de forma totalmente altruista, habiendo sido felicitados en numerosas ocasiones por su dedicación y participación desinteresada en dispositivos de prevención integrados en planes de emergencia.

Para desarrollar las labores que tienen encomendadas cuentan con una ambulancia de SVB, un vehículo de apoyo sanitario, un vehículo de apoyo logístico, dos vehículos de intervención rápida, un vehículo de coordinación, un generador, desfibrilador, equipos de radiocomunicaciones y diverso material y equipamiento para emergencias.