Desarticulado un grupo criminal que asaltaba domicilios con violencia en Catalunya

0

Los Mossos han podido acreditar la participación de los detenidos en dos robos violentos en la comarca del Segrià (Lleida). Uno de los cinco detenidos ha ingresado en prisión.

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal, adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial de Ponent, con la colaboración de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Huesca, detuvieron el pasado 28 de abril cinco hombres, de entre 20 y 53 años, dos de ellos de nacionalidad española, ambos de nacionalidad rumana y un marroquí y vecinos de Tamarite de Litera (Huesca), cuatro de ellos y de Almenar (Lleida), como presuntos autores de dos robos violentos en la demarcación de Lleida.

La investigación se inició el 30 de diciembre de 2014 después de un robo violento en una casa de Almenar cuando dos encapuchados asaltaron a un hombre cuando accedía a su domicilio. Tras lanzarlo al suelo le obligaron a acceder al interior de la casa y, una vez dentro, lo ataron y lo retuvieron con el resto de su familia en una de las estancias de la casa. Los ladrones tuvieron acceso a la caja fuerte después de amenazarlos con un arma de fuego aunque no se pudieron llevarse nada ya que en aquel momento no contenía dinero ni objetos de valor.

En plena investigación de este robo los investigadores fueron conocedores de un segundo asalto en Almenar, el pasado 13 de enero. En este caso, la víctima fue un hombre que vivía solo en una caravana ubicada en una zona rural aislada, junto a un almacén. En el momento que accedía a la caravana fue asaltado con violencia por tres hombres que llevaban pasamontañas. Le amenazaron de muerte y le exigieron que les diera todo el dinero en efectivo de los que dispusiera en la caravana. En esta ocasión se llevaron un total de 850 €.

En el transcurso de las pesquisas los investigadores constataron que había una serie similitudes entre los dos hechos que les hizo trabajar con la hipótesis de que se tratara de los mismos autores en ambos robos: las víctimas elegidas eran de edad avanzada y los asaltos se perpetraban en zonas aisladas con ausencia de vecinos y esta realidad los convertía en víctimas potencialmente vulnerables.

En los robos siempre intervenían cuatro hombres que llevaban pasamontañas y portaban la misma vestimenta oscura. Tres de los asaltantes consumaban el asalto mientras otro esperaba con el vehículo preparado para la fuga a una cierta distancia para evitar que las víctimas pudieran anotar la matrícula. El único elemento no coincidente en los dos hechos tenía que ver con las armas utilizadas para intimidar a las víctimas: en el primer caso esgrimieron un arma de fuego y, en el segundo, armas blancas y contundentes.

A medida que la investigación avanzaba y con las pesquisas policiales realizadas los policías pudieron establecer que el autor material de los hechos y cerebro del grupo residía en la población de Tamarite de Litera y que se desplazaba por diferentes puntos de la península ibérica para cometer robos en casas, actuando incluso en Portugal. También acreditaron la relación delincuencial entre todos los integrantes del grupo y el papel determinante del único de ellos que residía en Cataluña, en la misma población de Almenar, que conocía las víctimas del primer robo y el área rural donde se realizaron los dos asaltos.

El pasado 28 de abril efectivos de los Mossos se desplazaron a Tamarite de Litera (Huesca) donde, junto con miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Huesca de la Guardia Civil hicieron dos entradas y pesquisas en dos de los domicilios de los detenidos. En los registros se encontraron un taladro, un pasamontañas, un cuchillo y 26 cartuchos del calibre 12.

Los cinco detenidos pasaron a disposición judicial el día 30 de abril y el juez decretó prisión para uno de ellos y libertad con cargos para los otros cuatro.