Egüés entrega los restos de un familiar fusilado en la Guerra Civil a sus familiares

0

Vicente Mainz Landa fue uno de las tres personas ejecutadas en Elía y exhumado e identificado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Alfonso Etxeberria, alcalde del Valle de Egüés, ha abierto este emocionante acto en el que se han entregado a los familiares de Vicente Mainz Landa sus restos mortales así como algunos objetos encontrados en Elía en donde fueron ejecutados en 1938 tras su huida del Fuerte San Cristóbal.

Se ha mostrado Etxeberria, orgulloso del trabajo realizado por el conjunto del Ayuntamiento y el apoyo dado por el mismo para que se lleve a la práctica estos trabajos de exhumación.El alcalde ha recordado que recuperar la Memoria Histórica es un trabajo de todos los ayuntamientos así como del Gobierno de Navarra quien debiera llevar a la práctica la Ley que se aprobó en 2013 a tal efecto.

Minutos después, Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han explicado el contexto tanto general en el marco de las exhumaciones en Navarra y en el Estado así como en el caso particular de Elía, cómo se realizaron los trabajos para identificar a los fallecidos y, sobre todo, cómo se produjeron las causas de su muerte.

Vicente Mainz Landa, ha contado un familiar, nació en 1907, afiliado a la UGT, fue electricista del pueblo navarro de Vidangoz, fue detenido los primeros días del levantamiento militar y huyó del Fuerte en 1938, cazado en Elía y en donde no pudieron hacer nada por salvar unas vidas condenadas de antemano. Compartía fosa junto con otro huido del que no se sabe su nombre, a escasos metros también de otro desconocido en una fosa un poco más arriba. Nadie pudo salvarle ante los tiros que descerrajaron su cabeza en un apartado lugar del Valle de Egüés.

El Ayuntamiento, colocará un monolito en homenaje y en recuerdo a estos tres desafortunados hombres que tuvieron la mala suerte de vivir una época crítica.

En el acto estaban presentes miembros de la  Asociación de Familiares de Fusilados de 1936, así como el secretario general de UGT Navarra, Javier Lekunberri y María Simón de la Ejecutiva de UGT, además de los ediles de Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN. También el presidente del PSN, Fabricio de Potestad.