España se queda sin pescado propio este sábado

0

España se queda sin producto propio 33 días antes que en 2014, a partir del día 9 de mayo habrá que importarlo de otros países.
España comenzará a ser dependiente del pescado exterior el próximo sábado, 9 de mayo, cuando se termina el pescado nacional para lo que queda de 2015, según un informe de un centro de investigación británico que revela que la fecha es casi un mes más temprana que el año pasado y que España, junto con Suecia, es el país que más empeora del conjunto de la Unión Europea.

El coautor del informe Aniol Esteban ha explicado que aunque la fecha de dependencia en Suecia se adelanta este año en 34 días, uno más que España, ese país nórdico el año pasado tuvo pescado «casi para todo el año» y en 2015 no será «pescado-dependiente» hasta finales de octubre.
La Unión Europea, en su conjunto, ha empeorado en esta materia cinco días respecto al año anterior, ya que ha pasado del 11 al 5 de julio.
A  juicio de Esteban, las causas detrás de esta situación peor en 2015 en España se deben a «muchos factores» pero la base es que el pescado europeo y español autóctono ha disminuido en proporción del consumo; porque el volumen de capturas en la UE es baja lo que empeora la balanza comercial ya que se importa «mucho más pescado» del que se exporta.

España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea en consumo de pescado, con 42,4 kilogramos por persona y año frente a los 22,9 kilogramos por persona y año de media en la UE, casi el doble. Por su parte, Portugal consume 58 kilogramos por persona y año, casi el tripe de la media de los Veintiocho y depende del pescado exterior desde el 27 de abril, casi dos semanas antes.

Los cálculos del estudio estiman que si los ‘stocks’ pesqueros estuvieran en su «estado óptimo sostenible» se generarían 2 millones de toneladas más de los que pesca en la actualidad la Unión Europea al cabo del año. Con esta cantidad se podría cubrir la demanda actual de pescado de los 90 millones de ciudadanos europeos.
Esos dos millones de toneladas de pescado extra generarían 824 millones de euros de beneficios al año en el conjunto de los Veintiocho y un total de 65.000 empleos nuevos.