Pamplona presenta a las ONGD sus convocatorias para proyectos de cooperación

0

El presupuesto municipal contempla una partida de 1.242.548 euros para ‘Atención a países en vías de desarrollo’

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este miércoles a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) las cuatro convocatorias de ayudas de este año destinadas a actividades de cooperación al desarrollo humano en países del Sur de las que una ya ha sido publicada en el BON y tiene abierto el plazo de presentación abierto.

El presupuesto municipal contempla en 2015 una partida de 1.242.548 euros para ‘Atención a países en vías de desarrollo’. Por líneas de trabajo, está previsto dedicar del total del presupuesto para actuaciones a ‘Sensibilización y Educación para el Desarrollo’ el 10,5 %, a ‘Proyectos de Cooperación al Desarrollo Humano en el Sur’ el 74,2 % y a ‘Actuaciones de Emergencia Humanitaria’ el 5,3 %.

En la reunión mantenida esta mañana, se han dado a conocer las cuatro convocatorias de subvenciones ya aprobadas dentro del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo y que se irán publicando próximamente en el Boletín Oficial de Navarra.

De ellas, una es para proyectos de cooperación en países del Sur, dos para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en Pamplona y la última para actuaciones de emergencia humanitaria. En estas convocatorias pueden participar las ONGD con implantación y actividad en Pamplona.

Se mantienen las ayudas para proyectos de cooperación en países del Sur

La convocatoria de proyectos anuales en países del Sur tiene este año una dotación de 880.000 euros y presenta dos modalidades diferentes. La modalidad A) está dirigida a la realización de proyectos de desarrollo humano en las áreas de salud, educación, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico, etc. Su cuantía asciende a 820.000 euros. Los proyectos podrán recibir hasta el 90% del presupuesto presentado con un tope de 35.000 euros. Por su parte, la modalidad B es para la realización de proyectos de desarrollo local con Entidades Locales del Sur, debiendo los mismos formar parte sus Planes de Desarrollo Municipal. Está dotada con 60.000 euros.

Esta convocatoria es la más cuantiosa de las que promueve el Ayuntamiento y con ella se pretende apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones. El plazo de presentación de las solicitudes será en el caso de la modalidad A) de 20 días desde su publicación en el BON, por lo que la fecha prevista es el 5 de mayo y en la Modalidad B) desde la publicación en el BON hasta el 11 de septiembre de 2015.

El año pasado el Ayuntamiento apoyó dentro de esta convocatoria 33 proyectos ejecutados en 20 países de Latinoamérica, África y Asia. Los destinos que reciben mayor número de proyectos son Colombia (4), El Salvador, Bolivia y República Democrática del Congo (3 cada uno de ellos) y Perú, Haití, Chad y Territorios Palestinos Ocupados (2 cada uno).

Por áreas geográficas, tres son las que reciben la práctica totalidad de las subvenciones (92%): África (12 proyectos, en 9 países, asumió el 38% de la financiación), seguida de América del Sur (10 proyectos. en cautro países. y el 29%) y de América Central, México y Caribe (8 proyectos. en 5 países. y el 25%).

Sensibilización y educación para el desarrollo

En cuanto a las convocatorias de sensibilización y educación para el desarrollo, una de las dos es para proyectos que se realicen en el ámbito territorial de Pamplona, dirigidos a la población en general o a colectivos específicos.

El objetivo de esos proyectos debe ser la sensibilización y formación en aspectos relacionados con la situación de los países del Sur, las causas que las producen y los esfuerzos que sus comunidades están realizando para superarlas, así como promover actitudes de compromiso solidario entre los ciudadanos de Pamplona por unas relaciones Norte-Sur más justas e igualitarias. Las bases de esta convocatoria han sido publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 85 , de 5 de mayo,  y el plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 5 de junio.

El presupuesto máximo para estas ayudas es de 90.000 euros, y el límite de subvención es de 6.000 euros para peticiones de entidades individuales y de 8.000 euros si la petición la realiza una entidad en representación de una agrupación de dos o más.

Las actividades objeto de subvención podrán realizarse entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, es decir, el 5 de mayo de acuerdo a lo previsto. En 2014 el Ayuntamiento de Pamplona subvencionó 17 proyectos por un importe de 90.000 euros. Entre ellos había iniciativas sobre Comercio Justo, derechos humanos, igualdad de género, acercamiento al África subsahariana o formación para la solidaridad.

La segunda convocatoria tiene como finalidad financiar acciones puntuales de sensibilización para el desarrollo, a realizar en Pamplona entre el 1 de enero y el 25 31 de noviembre diciembre de 2015. La partida prevista es de 9.600 euros, con una cuantía máxima por actuación de 1.200 euros, y el plazo para solicitar las ayudas finaliza el 30 de octubre de este año. En esta en 2014 se apoyaron 9 proyectos, entre ellos exposiciones fotográficas, jornadas de análisis y debate, o un boletín digital sobre turismo responsable.

Actuaciones de emergencia humanitaria

La última convocatoria aprobada es la dirigida a entidades que promuevan proyectos orientados a la asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave o inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales, bien por conflictos de origen humano.

Con estas ayudas se subvencionan dos modalidades de proyectos: las actuaciones de emergencia humanitaria sin determinación geográfica, que podrán recibir una ayuda máxima de 12.000 euros, y las relacionadas con el acogimiento humanitario temporal de grupos de personas en nuestra ciudad, que podrán optar a 6.000 euros de subvención. El presupuesto total para 2015 es de 66.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de octubre. En 2014 se subvencionaron 6 proyectos vinculados principalmente a satisfacer las necesidades básicas de la población refugiada: siria, palestina, congoleña y saharaui (cinco proyectos). La otra intervención atendió las necesidades de reconstrucción de viviendas afectadas por fuertes lluvias en Perú.