Pamplona se une este sábado al Día Mundial del Comercio Justo

0

El Consorcio de Comercio Justo ha presentado las actividades que se desarrollarán el próximo sábado 9 de mayo, en el Paseo Sarasate de Pamplona de 11:00 a 20:30, para la celebración del Día Internacional del Comercio Justo.

 “Tira del hilo” es el lema del Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el próximo sábado 9 de mayo en Pamplona. La jornada destacará las injusticias que esconde la elaboración de artículos textiles, un sector muy potente económicamente –solo en España cada persona gasta al año 437 euros en ropa– y que ejemplifica de manera clara las consecuencias negativas de la globalización y en el que se producen numerosas violaciones de Derechos Humanos.

En Pamplona, el Consorcio de Comercio Justo formado por Adsis-Equimercado, Alboan, Fundación Vicente Ferrer, Medicos Mundi Navarra, OCSI, OXFAM-INTERMÓN, SETEM y Pueblos Hermanos, ha presentado las actividades que se desarrollarán este sábado 9 de mayo, en el Paseo Sarasate de Pamplona de 11:00 a 20:30, para la celebración del Día Internacional del Comercio Justo.

La Fiesta del Comercio Justo se celebra en Pamplona desde el año 2003 y se une a las más de 100 ciudades y municipios que celebran el Día Mundial del Comercio Justo en toda nuestra geografía y en todo el mundo ese mismo día a través de distintos actos: actividades musicales, danzas, cuentacuentos, desfile de ropa de Comercio Justo, puestos informativos y de venta de productos de comercio justo.

Además, a la una y media de la tarde se leerá un Manifiesto para recordar a las comunidades y personas que más están sufriendo esta situación de explotación, de pobreza y exclusión, y las causas que la originan.

Injusticias en la industria textil

Mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias es el perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que llevamos. Los sueldos bajos y la feminización caracterizan este sector. Bangladesh ostenta el triste record a la baja: el salario mínimo es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77% producida tras el derrumbamiento, el 24 de abril de 2013, del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1.138 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

Dos años después, aun siendo el mayor accidente industrial de la historia, no se han pagado a las víctimas de esta tragedia las indemnizaciones en su totalidad. A estos sueldos que no cubren las necesidades básicas, se une la brecha salarial entre hombres y mujeres especialmente marcada en la confección, donde el 80% de los trabajadores son mujeres.

La explotación laboral infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción. A pesar de que se ha reducido, en India en la recogida de algodón participaron casi 400.000 menores en la campaña de 2010. La mitad tenía menos de 14 años. Jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas o la ausencia de sindicatos legalmente constituidos son otras de las realidades de este sector, que mueve cada día 34.000 millones de euros solo en Europa.

En la actualidad, el textil de Comercio Justo es poco representativo tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón “justo” trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

La organización de este día en Pamplona corre a cargo de las ocho ONGD que forman el Consorcio de Comercio Justo, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona (a través del Programa Municipal de Cooperación para el Desarrollo), Cadena Ser y Diario de Noticias. Y se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de más de 50 personas voluntarias de las diferentes organizaciones que participan.