Jordi Évole, premio José Couso de Libertad de Prensa

0

También estaban nominados Charlie Hebdo, Yolanda Álvarez o Jesús Blasco de Avellaneda.

El periodista catalán Jordi Évole, ha sido galardonado con el premio José Couso a la Libertad de Prensa, ante el que ha reconocido sentir un «honor enorme» porque el camarógrafo gallego que da nombre a esta distinción es un «símbolo para la profesión a nivel internacional».
El reconocimiento, que este 2015 alcanza su undécima edición, premia cada año el trabajo de una persona viva u organización que haya destacado en la defensa de la libertad de prensa o que tenga una trayectoria profesional libre e independiente.

El galardón es el resultado de los votos emitidos por los colegiados del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y los socios del Club de Prensa de Ferrol, que le han apoyado por mayoría entre una lista de cinco candidaturas.

Su nombre se dio a conocer este jueves en una rueda de prensa que cerró el propio Jordi Évole, llegando a preguntar a los responsables del CPXG si habían contado bien los votos. También señaló que para él es «muy bestia» recibir un galardón al que este año también eran candidatos el semanario francés Charlie Hebdo, la ex corresponsal de TVE Yolanda Álvarez; el periodista Jesús Blasco de Avellaneda; y la Plataforma en Defensa de la Liberdad de Información (PDLI).

El decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, consideró «revelador de los tiempos que vive a profesión» que el premiado sea este año alguien que «no sufre la falta de libertad de prensa sino que la tiene, porque la fue conquistando día a día». En su opinión, lo que han premiado los profesionales de los medios de Galicia es «la envidia de marcar la agenda y no de que nos la marquen».

El próximo domingo se emitirá el último programa de la temporada de «Salvados» con una entrevista a un exmiembro de la banda terrorista ETA y ya sabe, ha adelantado Évole, lo que le caerá «después de esta» porque «no va a gustar ni a unos ni a otros».