Susana Díaz no supera la investidura en segunda votación

0

Todos los partidos han votado «no» en la segunda ronda, donde Díaz necesitaba una mayoría simple. La próxima votación se celebrará el jueves 14 de mayo, a las 11.00 horas. Si pasados dos meses desde la primera votación no se produce la investidura, habrá que volver a celebrar elecciones al parlamento andaluz.

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha afrontado este viernes ante el Pleno del Parlamento la segunda votación para su investidura, en la que ha vuelto a contar con el rechazo de todos los grupos de la oposición, al no haberse logrado ningún acuerdo en el marco de las negociaciones establecidas.

La próxima votación tendrá lugar el jueves 14 de mayo, a las 11.00 horas. Los líderes de todas las formaciones con representación parlamentaria -PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA- han votado en contra de la investidura de Susana Díaz en esta segunda votación, que ha tenido lugar este viernes a las 11.00 horas en el Pleno del Parlamento andaluz.

El de hoy es el mismo resultado que Díaz obtuvo en la primera votación que se celebró el martes y en la que requería una mayoría absoluta de la Cámara.

Frente a la mayoría absoluta que Díaz requería en la primera votación, en la que obtuvo el voto a favor de los 47 diputados socialistas y el ‘no’ de los 62 diputados de la oposición, en esta segunda necesitaba una mayoría simple, -más votos positivos que negativos-, según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía. El resultado de este viernes ha vuelto a repetirse: 47 votos a favor (los del PSOE-A), 62 en contra y ninguna abstención.
Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación -es decir, el 5 de julio-, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.