Se publica la Orden de líneas de ayudas para los afectados por las crecidas del Ebro

0

Los riojanos, afectados por las crecidas del Ebro de los meses de febrero, marzo y abril, pueden desde ayer presentar las peticiones de ayudas ofertadas por el Gobierno de La Rioja para reparar afecciones en explotaciones e infraestructuras y cubrir también pérdidas de producción.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicaba a fecha de ayer, la Orden por la que se establecen y convocan las líneas de ayuda para paliar esos daños.

A partir de la publicación de la convocatoria de ayudas, se establece un plazo de un mes para la presentación de solicitudes.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Tragsa ya han actuado en muchas zona de las afectadas por las crecidas del río y de los 48 puntos previstos de motas de defensa, ya se han ejecutado obras en la mitad de ellos, con la previsión de invertir unos 4,3 millones de euros en la reparación de daños hidráulicos.
También se han iniciado las reparaciones en las infraestructuras de riego, que afectan a doce términos municipales y cuyo presupuesto se estima en unas 700.000 euros.

La Consejería facilitará la tramitación de las dos solicitudes de ayudas, autonómicas y estatales en las oficinas comarcales.

La Orden establece una serie de requisitos para ser beneficiarios de las ayudas, como estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA) y si no lo está, tiene tiempo hasta el 15 de junio para hacerlo a través de la Solicitud Única.

También deben adquirir el compromiso de suscribir un seguro durante los dos años siguientes a la percepción de la ayuda y haber presentado una declaración de daños; mientras que los gastos de las inversiones realizadas deben justificarse antes del próximo 15 de octubre.

Infraestructuras y préstamos

Las ayudas destinadas a infraestructuras y producción afectarán solo a explotaciones situadas en La Rioja; mientras que a la de los préstamos podrán acogerse riojanos que tengan sus explotaciones en La Rioja y en Navarra.

Las ayudas a explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan tenido daños por inundación en sus infraestructuras o bienes de producción establecen una línea de subvención de entre el 50 % y el 100 % de los daños en función del seguro, con un límite de 50.000 euros.

Ello permitirá que los titulares de una explotación que dispongan de una póliza que incluya el aseguramiento de los elementos estructurales cubrirán hasta el 100 % de los daños; mientras que si no está incluido, percibirán hasta el 75 % y aquellos que no tengan seguro en las parcelas afectadas, también podrán optar a una ayuda del 50 % de los gastos.

289 declaraciones de daños

La Consejería ya dispone de 289 declaraciones de daños susceptibles de acogerse a esta línea de ayuda, de las que 74 dispone de seguro agrario y 215 carecen de él y, de estas últimas, 120 figuran en el Registro de Explotaciones Agrarias y 95, no.

La línea de ayudas a titulares de explotaciones que hayan tenido daños en sus producciones cubrirá la totalidad de los daños siempre que cumpla los requisitos establecidos en la Orden y haya sufrido pérdidas superiores al 30 % de la producción habitual de la explotación.

Podrán beneficiarse de las ayudas para financiación de intereses de préstamos las personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes titulares de explotaciones agrarias, siempre que la propiedad se haya visto afectada por las inundaciones en, al menos, un 20 %.

Se exige que la parte de la explotación afectada tenga en su conjunto una superficie mínima de 0,5 hectáreas y la cuantía máxima del préstamo se establece en 5.000 euros por hectárea afectada y por explotación, con un límite máximo de 60.000 euros.
Hay 28 declaraciones de daños que pueden acogerse a esta línea de ayuda que tienen seguros agrarios; mientras que hay 15 sin ese tipo de seguro.

El Gobierno de La Rioja aprobó, el pasado 8 de mayo, el modelo de convenio que suscribirá la Consejería de Agricultura con las entidades financieras, asumiendo los intereses que se devenguen de los préstamos y sin coste para los solicitantes.

La reparación de caminos y otras infraestructuras de competencia municipal que hayan sido dañadas a causa de las inundaciones se subvencionará en un 50% sobre el presupuesto del proyecto de obra y deberán actuar en los mismos los ayuntamientos.