32 profesionales realizan en La Rioja un curso de formación específica de Educación para la Seguridad Vial

0

El consejero de Presidencia y Justicia ha asistido a una jornada de este programa organizado por la DGT en colaboración con el Gobierno riojano.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el delegado del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón, han asistido esta mañana a una jornada de la segunda edición del curso de formación ‘Educación para la Seguridad Vial para educadores de menores con medidas judiciales’que se está llevando a cabo en las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla y León, Navarra, Andalucía y Melilla.

Esta iniciativa, desarrollada por la Dirección General de Tráfico en colaboración con las consejerías competentes de las diferentes Comunidades Autónomas, pretende facilitar a los educadores y mediadores información y recursos para el desarrollo y planificación de contenidos, programas y proyectos de Educación para la Seguridad Vial para su aplicación en el ámbito de menores con medidas judiciales, y /o en riesgo de exclusión social.

El propósito final de este programa es que los menores asuman a través de un proceso de reeducación unas normas, valores y actitudes prosociales propios del contexto vial tales como el respeto a los otros, la responsabilidad y la solidaridad con el objetivo de que éstos hábitos, que en definitiva son normas, valores y actitudes para la convivencia, sean generalizados y trasladados a otros contextos tales como el familiar, escolar, lúdico, etc.

En el caso de La Rioja están participando en esta iniciativa 32 profesionales; 2 trabajadoras sociales de la Dirección General de Justicia e Interior, 8 educadores y trabajadores sociales de la Fundación Pioneros y 22 profesionales de la Fundación Diagrama que gestiona el Centro de Menores Virgen de Valvanera (la directora, el subdirector, tres coordinadores, psicóloga, trabajador social, educador de libertad vigilada y 14 educadores).

En cuanto a los contenidos del curso se trata de educación a lo largo de la vida; factores de riesgo y accidentes de Tráfico; intervención social en Seguridad vial con Jóvenes; metodologías adaptadas a la Educación Vial; organización y optimización de recursos en Educación Vial y planificación y programación en Educación Vial.Fases del curso1. Fase On line. Se desarrolla a través del espacio www.aula-abierta-dgt.es de la Dirección General de Tráfico. La duración de esta fase es de 30 días, con tutoría, feed-back y control de las actividades propuestas.

2. Fase presencial. Se trata de una única sesión de 4 horas de duración a impartir en Logroño. Esta fase se completa con la concreción de proyectos de intervención educativa que proponen los participantes.

3. Desarrollo e implementación de programas. En esta fase los participantes disponen de 3 semanas de plazo para presentar su pequeño proyecto de intervención educativa dirigido a los menores con los que trabaje su entorno. Asimismo, la implementación de proyectos se levará a cabo durante 2015. En esta fase, la Dirección General de Tráfico pondrá a disposición de los profesionales participante de los materiales didácticos necesarios para el desarrollo del programa.

4. Fase de Evaluación y seguimiento. En esta fase los coordinadores provinciales de Educación Vial de la DGT y los pedagogos de la Unidad de Intervención Educativa realizarán el seguimiento del mismo, bien de forma presencial o en el espacio de Internet.

Hay que señalar que la fase online se ha desarrollado entre marzo y abril de 2015, en mayo la fase presencial, además se tendrán que presentar los proyectos y, por último, el desarrollo, implementación y entrega de la memoria por parte de los participantes se producirá a lo largo del resto de 2015.

Para concluir hay que destacar que una vez superado el curso se expedirá un certificado por la DGT con las horas realizadas que puede ser de 50 horas si se realiza la fase on line o de 60 horas si se realizan todas las fases.