Las Cámaras de Comercio celebran en Sevilla la Semana de la Financiación

0

Ponce destaca la magnífica repuesta de la plataforma que ya ha registrado 17.000 usuarios • Carretero: “Las Cámaras de Comercio seguiremos ejerciendo con mayor empeño si cabe en esta etapa, nuestro papel clave como instituciones frontera entre el sector público y el privado”.

Las Cámaras de Comercio han celebrado hoy en Sevilla la Semana de la Financiación, enmarcada en el programa “Aprende a Financiarte”, un acto que supone un gran hito para esta convocatoria que abarca la celebración simultánea de distintas actividades en las 14 Cámaras de Comercio andaluzas hasta el próximo día 15 y que congregará a más de 3.000 pymes.

La jornada celebrada en Sevilla ha reunido a empresas, emprendedores y expertos en materia de financiación pública y privada y ha sido inaugurado por el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, así como por el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce; el director general de la Cámara de España, Javier Carretero, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero. También asistieron los secretarios de Economía, Gaspar Llanes; el de Innovación, Vicente Fernández, y el de Empleo, Antonio González Marín, y la secretaria general del Consejo Andaluz, Estrella Freire.

Las Cámaras de Comercio andaluzas, a través de su Consejo regional, son pioneras en la puesta en marcha de esta iniciativa, que se extenderá, en breve, a todo el territorio nacional. Desde su creación, hace nueve meses, más de 17.000 empresas andaluzas se han dado de alta para encontrar financiación a su medida. El programa no es solo la plataforma, sino que es un plan integral, en el que los técnicos de las Cámaras ayudan a las empresas a buscar la mejor financiación pública o privada que más se ajusta a su realidad empresarial.

Durante la inauguración del Foro, el presidente del Consejo de Cámaras de Andalucía, Antonio Ponce, ha declarado que la falta de financiación es una de las principales causas del cierre de empresas, recordando que en 2013 se clausuraron en la comunidad más 11.000 negocios…

Según Ponce, ahora la mayor preocupación es la falta de liquidez para que las empresas sobrevivan a esta sequía crediticia. “La precariedad sigue presente en las empresas: solo una de cada tres pymes encuentran financiación”, añadió, destacando la masiva respuesta y la eficacia del programa Aprende a Financiarte promovido por la Cámara de Comercio de España y el Consejo Andaluz de Cámaras y cofinanciados con fondos FEDER.

El presidente del Consejo Andaluz destacó la importancia del portal que “constituye una herramienta de asesoramiento personalizado que realizan los técnicos camerales que hacen de guía del emprendedor”, explico recalcando el “reto que asumimos las Cámaras de Comercio que están llamadas a desempeñar funciones imprescindibles para que del progreso de nuestras empresas se deriven mayores cotas de bienestar social”.

Por su parte, el Director General del Consejo Superior, Javier Carretero, ha puesto de manifiesto durante su intervención, que las Cámaras de Comercio “seguiremos ejerciendo con mayor empeño si cabe en esta etapa, nuestro papel clave como instituciones frontera entre el sector público y el privado; como auténticas bisagras y correa de transmisión entre las instituciones y el tejido empresarial”.

Javier Carretero se refería a la nueva Ley de Cámaras y la constitución de la nueva Cámara de España que abre una nueva singladura para esta instituciones centenarias.

En este sentido destacó que la “ley la Ley mantiene nuestra naturaleza como corporaciones de derecho público y refuerza nuestro papel clave de apoyo a las pequeñas y medianas. De hecho, la Ley explicita el papel de las Cámaras de Comercio como instituciones fundamentales para la vida económica de nuestro país y para el desarrollo empresarial.”

“Todas estas actuaciones y servicios de interés general, dirigidos a mejorar la capacidad competitiva de nuestro tejido empresarial, conformarán el Plan Cameral de Competitividad de la empresa española, por mandato expreso de la nueva Ley de Cámaras de Comercio. Un nuevo Plan para unas nuevas Cámaras de Comercio. Que se verá además impulsado gracias a que la Cámara de España seguirá siendo organismo intermedio en los proyectos financiados con Fondos Estructurales para el período 2014-2020. Lo que se traduce en más recursos para que la red de Cámaras de Comercio diseñe y ofrezca programas y servicios concretos, ajustados a las características de cada territorio, para ayudar directamente a las pymes.”, subrayó.

En la inauguración intervino, asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, que abundó en las ventajas del programa Aprende a Financiarte y en la magnífica acogida que ha tenido entre los emprendedores, empresas y autónomos sevillanos.