Los artistas abren las puertas de sus talleres en Barcelona

0

Del 15 al 24 de mayo los artistas locales participantes en “Tallers Obertsabren las puertas de sus estudios para dar a conocer la profesión. Durante estos días se han programado actividades, talleres, exposiciones y rutas guiadas por los establecimientos.

¿Cómo trabajan los artistas de Barcelona? ¿Qué técnicas utilizan? Descúbrelo durante las jornadas de “Tallers Oberts”, del 15 al 24 de mayo, una iniciativa que invita a la ciudadanía a visitar diversos espacios creativos que normalmente no están abiertos al público.

Del 15 al 17 de mayo es el turno de los artistas de los distritos de Sarrià – Sant Gervasi y Gràcia, y el fin de semana siguiente, del 22 al 24 de mayo, abrirán las puertas de sus talleres los del Poble-sec y Ciutat Vella. Entre semana también se han programado actividades como la visita al taller de modelistas de la Sagrada Família o al fondo de obra de la Fundación Miró.

“Permite situarte en el mapa

Es la primera vez que el espacio de creación gráfica Oslo Graphic Barceloneta  participa en “Tallers Oberts”. Hace poco que han comenzado su actividad en el corazón del barrio de la Barceloneta y creen que iniciativas como estas les pueden ayudar a situarlos en el mapa: “Somos jóvenes y nos interesa que se sepa que estamos aquí”, explica Aina Pla, responsable de este espacio compartido.

Para la ocasión han preparado actividades especiales: se podrá hacer un taller de serigrafía, visitar la exposición efímera de Mariya Alipieva, disfrutar de un concierto acústico o bien mirar y comprar libros de segunda mano sobre temas relacionados con el arte.

“Recuperamos un oficio y una forma de expresión artística”

El diseñador de joyas Miquel Barberà afronta una nueva edición de “Tallers Oberts” con experiencia. Ya hace tiempo que participa, y a través de estas iniciativas da a conocer la singularidad de su profesión. Durante la visita a Hàbit, el espacio de joyas ubicado en el Palacio Fiveller, en el barrio Gótico, el visitante puede ver en directo el proceso de confección de estas piezas únicas.

“Aquí damos la opción de ver cómo se trabaja el oficio. A partir de un crisol, donde fundimos un metal uniforme, le damos forma, de tal modo que la pieza se va estructurando en anillos, pendientes, brazaletes o colgantes”, explica Barberà en el taller de Hàbit. También se puede visitar el espacio expositivo donde hay piezas que tienen tras de sí más de 300 horas de trabajo.