El Gobierno aprueba el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017

0

El Plan responde a la necesidad de mejorar la protección a la familia y apoyar la maternidad. Las mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 verán incrementada su pensión en función de los hijos que hayan tenido. Además, el Gobierno ha aprobado el nuevo sistema de ayudas anticipadas a la producción de películas y el Plan PIVE 8 para la compra de vehículos eficientes.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, que está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio e integra más de 225 medidas.

Entre ellas, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, han destacado las destinadas a apoyar la maternidad y reconocer el papel de las mujeres que deciden tener hijos.

En este sentido, el Plan propone introducir un complemento a la cuantía de la pensión contributiva para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos. Se trata de un complemento a la jubilación (o a la pensión de viudedad o de incapacidad) para las nuevas pensiones. El Gobierno trasladará a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados esta propuesta para su debate y adopción, con el fin de que pueda empezar a aplicarse a principios del año que viene.

Alfonso Alonso ha precisado que las mujeres que hayan tenido dos hijos y se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 verán incrementada su pensión un 5%; las que hayan tenido tres hijos un 10%, y las que hayan tenido cuatro o más un 15%.

En opinión del ministro, esta medida supone el reconocimiento de la igualdad y de la maternidad y un compromiso con la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones. A su vez, corrige la «doble penalización» sobre las mujeres como consecuencia de la maternidad: salarios más bajos o carreras de cotización más cortas o discontinuas y, como consecuencia de ello, pensiones más reducidas.

El ministro ha apuntado que el periodo medio de cotización de un varón es de 40,6 años de media frente a los 31,3 de la mujer. En diciembre de 2014, el importe medio de la pensión del hombre ascendía a unos 1.503 euros, mientras que el de la mujer se situaba en 1.096, es decir, un 37% menos.

Con la medida propuesta hoy, cada año más mujeres verán incrementada su pensión. En 2016 habrá 123.357 beneficiarias, lo que supone un coste estimado de 51 millones de euros. En 2017 serán 241.000. En 2018 el número se elevará a 350.000 y en 2019 alcanzará 455.000.