La programación del Grec 2015, al completo

0

El Festival Grec 2015, que se celebrará del 1 al 31 de julio, ya tiene la programación definida. La 39ª edición crece en cuanto a propuestas internacionales, con 17 producciones de teatro, danza, circo y nuevos formatos híbridos.

Entre los nuevos artistas presentados destaca el director Ivo van Hove, que vuelve por tercer año al Grec, en esta ocasión, con un espectáculo minimalista,La voix humaine, que protagoniza en solitario la actriz Halina Reijn. Otros grandes nombres de la escena teatral son Wajdi Mouawad, el autor deIncendios, que ha construido un nuevo monólogo femenino en Soeurs, y Alain Platel, que codirige con Frank van Laeke el montaje En avant, marche!, un homenaje a las bandas de música.

El estreno de la última obra de Sol Picó, el proyecto internacional WW (We Women), se añade a la programación de danza del festival, acompañandoIncisions, de Tomeo Vergés o zero visibility corp., de la noruega Ina Christel Johannessen. Este año, el festival propone tres espectáculos de circo: Il n’est pas encore minuit…, con el que la Compagnie XY lleva a 22 acróbatas a escena;Pals, una coproducción del festival dirigida por Leandro Mendoza Artagaveitia, y Fuga, de Res de Res. ”Queremos generar un público que pueda ir a ver cualquiera de los espectáculos en el formato que los presentamos, que pueda transitar de la danza contemporánea al teatro, del realismo teatral a las nuevas formas propuestas por el circo o incluso a los espectáculos teatrales multimedia”, ha explicado Ramon Simó, director del festival.

Estos espectáculos se suman a la lista de artistas que ya se habían confirmado previamente, como Joan Manuel Serrat, que celebra los 50 años sobre los escenarios presentando Antología desordenada; Diego el Cigala o Yann Tiersen, en el apartado musical; Amor & Shakespeare, en teatro, o Vorònia, en danza. Esta última obra, que inaugurará el festival, es una propuesta de la compañía La Veronal y una coproducción del Grec. De hecho, este año, el festival ha coproducido cerca de 40 espectáculos, 10 de los cuales son internacionales, y se ha convertido en el primer coproductor de espectáculos de Cataluña. ”El Grec es una de las mejores herramientas de apoyo a los actores y a las actrices, los bailarines, los coreógrafos, los músicos y los artistas de circo”, ha afirmado el alcalde, Xavier Trias, durante el acto de presentación del programa.

El festival más allá del Grec

El día antes de la inauguración oficial, el Grec organiza una fiesta popular abierta a la ciudadanía. Será el 30 de junio en la plaza de Margarita Xirgu. La montaña de Montjuïc se reivindica como epicentro y concentrará la mayoría de propuestas artísticas de este año, pero como la edición anterior, el festival se vivirá en otros espacios más allá del Teatre Grec. Las salas BARTS, Jamboree,Luz de Gas o el Mercat de les Flors, entre otros, ofrecerán espectáculos del Grec 2015. También lo harán el teatro Tantarantana, La Vilella, Fundación Joan Miró o la nueva sala Hiroshima, donde se podrá disfrutar de obras de la tercera edición del MiniGrec, el programa infantil del festival.