Cantabria pone a punto 25 playas de cara al verano

0

Las principales playas rurales de Cantabria empezarán la próxima semana a prepararse para la temporada estival. La empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) comenzará el próximo lunes, 25 de mayo, a limpiar 25 playas rurales pertenecientes a once municipios de la región -la limpieza de las playas urbanas es competencia de los ayuntamientos correspondientes-. El Gobierno regional destinará a la limpieza de estos arenales naturales 188.865 euros, según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo a través del Boletín Oficial de Cantabria.

Los temporales de mar del invierno pasado han arrastrado toneladas de basura -sobre todo madera de deriva- a los arenales cántabros. Las fuertes mareas han conseguido una vez más llevar los residuos a zonas de las playas que el mar no puede limpiar por sí mismo, así que es necesaria la intervención humana para despejar las playas antes de que lleguen los bañistas.

Un total de 24 operarios se encargarán de limpiar 25 playas rurales pertenecientes a los municipios de Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Santillana del Mar, Suances, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Ribamontán al Mar, Bareyo, Noja y Liendo. En total, 21 kilómetros de arenales. Los trabajos incluirán la retirada manual de residuos, la gestión de las papeleras y contenedores repartidos por estas playas, así como la conservación de los medios actuales disponibles en estos entornos. También se llevará a cabo una limpieza mecánica con seis tractores para el cribado de los residuos.

Estos trabajos, además de en verano, se ejecutan en primavera, cuando se recogieron 402.340 kilos de residuos en las playas de la región.

Poner a punto las playas supone un esfuerzo económico para los municipios costeros, que además de la limpieza deben poner en marcha planes de vigilancia y socorrismo. Estos ayuntamientos se acogerán a las ayudas del Gobierno de Cantabria, que esta temporada de verano dispondrá 550.000 euros en ayudas para los planes de vigilancia y socorrismo.