El alumbrado de la playa de Llevant ya funciona sin conexión eléctrica

0

El alumbrado autónomo de la playa de Llevant, entre la Mar Bella y Diagonal Mar, que está formado por 22 puntos de luz, ha entrado en funcionamiento este miércoles. De estos 22 báculos, 6 se activan con tecnología híbrida fotovoltaica y minieólica y 16 con tecnología fotovoltaica. De esta manera, los soportes generan toda la energía necesaria para su funcionamiento sin tener que conectarse a la red eléctrica.

En el caso de los 6 puntos de luz híbridos, una de sus principales especificidades es que han sido diseñados especialmente para el recurso eólico de la ciudad y, por tanto, son los únicos del mundo que pueden funcionar con intensidades de viento de menos de 1,7 m/s. Se trata, pues, de farolas con tecnología lumínica LED, y por tanto muy eficientes energéticamente (aporta niveles lumínicos muy buenos con un consumo de energía un 20% más bajo) y no genera gasto de consumo eléctrico, ya que cada elemento produce la energía que necesita de forma autónoma. Estas farolas tienen una autonomía de 58 horas o 6 noches sin viento y sin que haya hecho sol durante el día.

En el caso de los báculos fotovoltaicos, se trata de 16 farolas con tecnología lumínica LED y con una instalación fotovoltaica que les permite producir luz gracias a la energía que captan los rayos solares sin necesidad de conexión a la red eléctrica. Son sistemas con una autonomía, al igual que los hibridados, de 6 noches sin que haya hecho sol durante el día.

Esta instalación ha recibido un presupuesto de 135.000 euros con una generación energética en torno a los 4.650 kWh/año, el cual viene a ser de unos 280 kWh/año de la farola híbrida y unos 190 kWh/año de la farola fotovoltaica.