El Director de Deportes del Gobierno Vasco con Aitor Oroza en el anuncio de su retirada

0

 

La sede de BASQUE TEAM en Fadura, Getxo, ha sido escenario este jueves de un emotivo acto en el que el deportista, acompañado por el director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, ha confesado que le produce «mucha pena dejarlo porque la bici.

El bilbaíno Aitor Oroza, el ciclista paralímpico vasco más laureado, ha decidido fin a sus 38 años a la alta competición en su categoría, tras una brillantísima trayectoria de 16 años en la élite del ciclismo adaptado.

La sede de BASQUE TEAM en Fadura, Getxo, ha sido escenario este jueves de un emotivo acto en el que el deportista, acompañado por el director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, ha confesado que le produce «mucha pena dejarlo porque la bici ha sido mi vida». «Ahora me toca iniciar una etapa diferente en la que tengo que empezar desde cero y tengo miedo porque no sé qué me espera fuera de la alta competición”.

El excampeón del mundo en MT1, tras labrarse un excelente palmarés, deja tras su retirada un inmejorable ejemplo de superación.
Una revisión tras su última lesión fue el detonante para que Oroza tomara esta decisión. «Los médicos me dijeron que lo tenía que dejar o bajar el pistón, y como no soy de los que bajan el pistón he creído que lo mejor es saber retirarse. Yo no puedo coger la bici para pasear porque me pico con mi propia sombra”.

Oroza ha querido dejar claro que en Euskadi «la situación del deporte adaptado ha dado un enorme giro a mejor». «Por eso estoy agradecido de haber nacido aquí, aunque al mismo tiempo pienso que debemos fijarnos en el modelo de países que están mucho mejor que nosotros, como los británicos o los norteamericanos”.

Afectado por una parálisis cerebral severa, Aitor Oroza comenzó a practicar deporte a los 18 años, pero no fue hasta 1999, cuando ya contaba 23, cuando se inició en el ciclismo, que en su categoría, la T1 paralímpica, se practica en un triciclo adaptado.
A lo largo de los 11 años que separan su debut y su última participación en pruebas internacionales, Aitor ha logrado nueve medallas en mundiales, siete en Europeos y un diploma olímpico en Beijing 2008. En campeonatos de España ha logrado un total de 28 metales.