La Junta Electoral prohíbe la concentración del 15-M prevista para el sábado

0

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha determinado que la concentración convocada por el Movimiento 15-M para este sábado 23 de mayo, jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del domingo, «es contraria a la legislación electoral y en consecuencia no podrá celebrarse».

El anuncio lo ha hecho la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha avanzado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «tendrán que hacer cumplir la ley» y que su actuación será «adecuada», «oportuna» y «proporcional a lo que se produzca».

La Junta Electoral sigue la misma tesis que, en 2011, llevó a la prohibición de las concentraciones convocadas por el 15-M, en aquella ocasión, durante la jornada de reflexión y en toda España. La doctrina del Tribunal Constitucional avala la celebración de las manifestaciones en jornada de reflexión si la capacidad de influir en el electorado.

Dancausa ha asegura que la Delegación del Gobierno no tenía comunicación oficial del Movimiento 15-M de su intención de concentrarse en la Puerta del Sol desde la próxima medianoche, pero que, al tener conocimiento de la convocatoria a través de los medios, consultó este jueves a la Junta Electoral Provincial, y ésta se pronunció el jueves por la tarde.