La Unidad de Atención Familiar de San Adrián da servicio a 1.042 personas

0

Este lunes se ha inaugurado esta prestación promovida por los servicios sociales de la zona y el Banco de Alimentos de Navarra.

Las personas más necesitadas de la zona de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián cuentan desde este mes con una Unidad de Atención Familiar (UAF), situada en esta última localidad, y con un primer servicio de alimentación, promovido por los servicios sociales de base estas poblaciones y por el Banco de Alimentos de Navarra (BAN). La media de personas atendidas mensualmente es de 1.042, correspondientes a 281 unidades familiares. La UAF es gestionada por la asociación de voluntarios VOREAL (Voluntarios de reparto de alimentos), de la que forman parte 40 personas.

La instalación se ha inaugurado este lunes con la presencia del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, representantes de los cuatro ayuntamientos y de los servicios sociales, voluntarios de VOREAL y de Cáritas, del Banco de Alimentos de Navarra, de Obra Social “La Caixa” y Fundación CAN, entre otros. Obra Social “La Caixa” y Fundación CAN han aportado un total de 65.000 euros a este proyecto, de los que un 85% corresponde a Caixa, y el resto a Fundación CAN. Asimismo, la oficina local de Caixa en San Adrían ha aportado 5.600 euros para alimentos a VOREAL.

Los Servicios Sociales de Base de la zona de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián promovieron esta iniciativa junto con el Banco de Alimentos de Navarra para mejorar y unificar la asistencia a los usuarios y que la UAF sirva también para desarrollar actividades de integración social y laboral de estas personas.

En estos momentos la actividad se centra en permitir que los beneficiarios puedan obtener sus alimentos en este local, habilitado también como un supermercado, mediante puntos asignados según las personas que integran cada unidad familiar. Los usuarios cambian o compran con esos puntos los productos que aporta a la UAF el Banco de Alimentos de Navarra. En la ordenación y calificación de los alimentos que se ofrecen en la UAF han participado profesores y alumnos de la Universidad de Navarra.

Anteriormente, las personas necesitadas de estas localidades recibían los alimentos mediante reparto a través de voluntarios de Cáritas de estas poblaciones integrados ahora en VOREAL. En febrero de este año se realizó una primera prueba de venta mediante puntos con un número reducido de familias y este mes de mayo se ha atendido a todas por este sistema. En mayo han acudido 262 familias que suponen 993 personas.

En lo que va de año y hasta el 30 de abril, el Banco de Alimentos ha aportado 32.679 kilos de comida, de los que 22.433 corresponden a alimentos varios y 10.246 a fruta y verdura.

Jesus Javier Ruiz Gorricho, portavoz de VOREAL, ha agradecido la cesión de los locales al Ayuntamiento de San Adrián y ha destacado la colaboración de empresas y particulares en la consecución de este proyecto como Iberembal, Bodegas Gurpegui, Conservas Elec. Muñoz Cerdán, Franfer, Granja Esparza, El Navarrico, Elec. José Luis Antoñanzas, Restaurante Ríos y Mesón La Cuesta, Daniel Fernández, Ángel Esteban, Chuchín Muñoz y Vicente Argandoña, entre otros.

El presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Gregorio Yoldi, ha indicado que la UAF de San Adrián es la primera iniciativa de este tipo que se ha puesto en marcha y que servirá como experiencia piloto para implantar otras similares en distintas zonas de Navarra, dado el interés que han expresado distintas entidades locales y servicios sociales.

Yoldi, ha indicado que el BAN está distribuyendo alimentos para 38.000 personas y ha señalado que los próximos días 29 y 30 de mayo será la Gran Recogida, precisamente para obtener productos más diversos que, si no, no se lograrían para darlos a las personas más necesitadas. Para esta Gran Recogida ha indicado que nos necesarios aún 400 voluntarios.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha destacado la buena colaboración y unión de voluntades que ha habido entre los distintos colectivos y representantes de las cuatro localidades, así como la aportación realizada por Obra Social La Caixa y Fundación CAN para que esta iniciativa fuese una realidad.