Bilbao participa en la reunión anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

0

Se trata del primer encuentro al que acude la ciudad tras su nombramiento como ciudad del Diseño el pasado año. Comparte presencia con 69 capitales como Berlín, Buenos Aires, Pekín, Shanghai, Montreal, Seúl, Helsiki o Turín

Bilbao participa desde este martes en la reunión anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, que se celebra hasta este jueves en Kanazawa (Japón). La adhesión de Bilbao a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco ha sido impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de una estrategia global, que tiene como retos prioritarios generar economía, crear empleo cualificado y fortalecer la especialización y el tejido empresarial en la ciudad y el Territorio.

Esta es la primera reunión a la que acude Bilbao desde su designación como ciudad del Diseño de la UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y en la misma está representada por el Área de Internacional de Bilbao Ekintza.

Dentro del programa general de la reunión anual destaca el encuentro entre las ciudades que forman parte de la red de Diseño de la que forma parte Bilbao. El ámbito del Diseño, junto a otros seis áreas de actuación; Literatura, Cine, Música, Artesanía y Arte Popular, Arte Digital y  Gastronomía, componen los sectores de interés que aborda esta iniciativa de UNESCO en 2004, con el objetivo de promover la diversidad cultural en el mundo e intercambiar experiencias y conocimiento.

CIUDADES PARTICIPANTES

Bilbao comparte presencia en la reunión anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO con delegaciones de 69 capitales como Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur),  Nagoya y  Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria). Junto a Bilbao han sido aceptadas en el último año Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido). 

ENCUENTRO DE KANAZAWA

En la jornada inaugural los representantes de las 69 ciudades han sido recibidos por Yukiyoshi Yamano, alcalde de Kanazawa; Motoyuki Fujii, representante del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, y por Hiroshi Hase, miembro del Parlamento japonés.

En la reunión de la red de Diseño se ha presentado a los nuevos miembros de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, se han revisado las principales actividades realizadas durante el pasado año y se han presentado ideas sobre futuras actividades en este campo creativo.