Las bioquímicas Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación

0

Han desarrollado una técnica, la denominada CRISPR-Cas9, que da a los científicos poder para eliminar o añadir material genético a voluntad, considerado un gran avance en los tratamientos médicos.

La bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier, de 47 años, y la también bioquímica estadounidense Jennifer Doudna, de 51, que han desarrollado una técnica, la denominada CRISPR-Cas9, que da a los científicos poder para eliminar o añadir material genético a voluntad, considerado un gran avance en los tratamientos médicos, son las ganadoras del «Princesa de Asturias» de Investigación. Son la tercera y la cuarta mujer que integran la nómina de este galardón, tras Jane Goodall y Linda Watkins; esta última lo compartió con David Julius y Barruch Minke.

Los genetistas han utilizado esta tecnología, entre otras cosas, para cortar el VIH, para corregir la anemia de células falciformes y para alterar las células cancerosas y hacerlas más susceptibles a la quimioterapia.

Un total de 38 candidaturas de 16 nacionalidades han optado a este Premio en la primera edición de los Premios Princesa de Asturias, según ha indicado la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón–, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.