Eduardo Mendoza Premio Franz Kafka 2015

0

Mendoza, «uno de los escritores españoles contemporáneos más reconocidos y traducidos», según el comunicado de prensa de la Sociedad Franz Kafka, es un cronista de la evolución histórica de la sociedad catalana y española durante el siglo XX, y ha cultivado por igual la novela, el cuento, el teatro y el ensayo, con un estilo llano y a menudo teñido de humor.

El escritor español Eduardo Mendoza ha ganado el premio de la república Checa Franz Kafka 2015 en reconocimiento a su trayectoria literaria, según ha anunciado este martes la sociedad que concede el galardón en Praga. El premio literario internacional más importante del país centroeuropeo se otorga desde 2001 a autores contemporáneos que destacan por su extraordinaria calidad, carácter humanista y contribución a la tolerancia cultural, nacional, lingüística y religiosa

Nacido el 11 de enero de 1943 en Barcelona, Mendoza arrancó su carrera literaria en 1975 con la novela «La verdad sobre el caso Savolta», poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco. Según el jurado del premio Franz Kafka, esta novela es «una descripción magistral de los combates sociales y políticos en Barcelona, en Cataluña y en toda España durante la primera mitad del siglo XX».

Mendoza trabajó como traductor de Naciones Unidas en Nueva York durante diez años (1973-1982). En 1975 publicó ‘La verdad sobre el caso Savolta’.
El literato español, que en 2010 obtuvo el Premio Planeta con ‘Riña de gatos. Madrid 1936’ y en 2013 el Premio del Libro Europeo, también publicó en checo, en 2008, «El asombroso viaje de Pomponio Flato», con el que ganó el Premio Pluma de Plata.

OBRA Y RECONOCIMIENTOS

La prolífica obra de Mendoza recoge decenas de títulos memorables. La trilogía conformada por «El misterio de la cripta embrujada», 1979; «El laberinto de las aceitunas», 1982 y «La aventura del tocador de señoras» y El enredo de la bolsa y la vida, cuarto volumen publicado en 2012, son solo un ejemplo de ello.

En 1986 publica «La ciudad de los prodigios», novela en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929. Una obra considerada por la crítica literaria como su obra cumbre y fue elegida por la revista francesa Lire como el mejor libro de 1988.

«La isla inaudita», fue publicada en 1989. «Sin noticias de Gurb» publicada por Seix Barral recoge una historia por entregas de un extraterrestre que aterriza en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992, que autor escribió para el diario El País.
En 1992 publicó «El año del diluvio» consiguiendo el Premio Literario de la revista Elle en 1993. Dos años después, compaginando su trabajo como profesor y su labor literaria, publicó en 1996 «Una comedia liger», ambientada en la Barcelona de la posguerra española. La novela se alzó con el Premio al Mejor Libro Extranjero, otorgado en Francia en 1998.

«La aventura del tocador de señoras» fue galardonado por el premio de libreros de Madrid con el Premio al Mejor Libro del 2002. En agosto del mismo año repite la fórmula de Sin noticias de Gurb, publicando por entregas en España «El último trayecto de Horacio Dos»
En 2003 publicó «Barcelona modernista» y trabajo como guionista a la adaptación cinematográfica de su propia obra El año del diluvio.

En 2006, la editorial Seix Barral publicó»Mundo Mendoza», una biografía realizada por Llatzer Moix, y «Mauricio o las elecciones primarias» La obra obtuvo el VI Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández.

Dos años después estrenó «Glòria», su segunda obra teatral en catalá y publicó «El asombroso viaje de Pomponio».
En 2009 publicó «Tres vidas de santos» y el 16 de octubre del 2010, Eduardo Mendoza, tras el seudónimo Ricardo Medina, ganó la 59ª edición del Premio Planeta de novela con «Riña de gatos».
Con «El enredo de la bolsa y la vida», publicado el 10 de abril de 2012, Mendoza continúa la saga comenzada con » El misterio de la cripta embrujada».
PREMIO FRANK KAFKA

El Premio Franz Kafka está dotado con 10 mil dólares y recompensa «una creación literaria excepcional en el plano artístico de un autor contemporáneo, cuya obra aborda a los lectores sin tener en cuenta su origen, su nacionalidad y su cultura».

Fundado en 2001, es el único premio literario internacional atribuido en República Checa. Entre los laureados están el estadounidense Philip Roth (2001), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), el británico Harold Pinter (2005), el japonés Haruki Murakami (2006), el francés Yves Bonnefoy (2007), el israelí Amos Oz (2013) y los checos Ivan Klima (2002), Arnost Lustig (2008) y el dramaturgo Vaclav Havel (2010), jefe de Estado entre 1989 y 2003.