El régimen de autónomos roza en Navarra los 47.000 afiliados

0

Desde mayo del año pasado se ha producido un aumento de 947 activos, 536 desde inicio del año 2015.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en Navarra registró el pasado mes de mayo 263 altas, dejando el número de autónomos en 46.985. Desde mayo del año pasado se ha producido un aumento de 947 activos, 536 desde inicio del año 2015.

A nivel estatal han sido 16.778 altas netas en el RETA en el mes de mayo, superando los 3.160.000 afiliados, una cifra que había perdido a finales de 2009 y no había vuelto a recuperar. Sin duda, este aumento de mayo se debe a las contrataciones de inicio de la temporada turística que ya ha comenzado.

“El sector turístico se sigue comportando adecuadamente, lo que se demuestra por el hecho de que el mayor aumento de autónomos se produce en las zonas turísticas, Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia”, explica el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA-UGT, Sebastián Reyna. Aún así, y valorando estos datos de manera muy positiva, Reyna también advierte de que habrá que consolidarlos después del verano, temporada tradicionalmente peor.

“Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer y sobre todo la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas”, afirma el secretario general de UPTA-UGT.

“Sólo hablaremos de buenos datos reales cuando las subidas de altas en el Régimen de Autónomos no se deban a factores coyunturales, sino cuando obedezcan a la buena evolución del país en general”, subraya Sebastián Reyna.

Por ello, UPTA-UGT se propone reforzar su apuesta por el apoyo al autoempleo como una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable. “El 80% de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo en el futuro trabajadores autónomos. Por lo tanto es esta figura jurídica y social la que debe ser el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica.

UPTA-UGT considera que el sector publico debe concentrar sus esfuerzos en los nuevos trabajadores por cuenta propia que serán los protagonistas de la realidad empresarial del futuro”, asegura el secretario general de la Organización.

Todas las Comunidades Autónomas han tenido en marzo datos positivos, los mejores se han registrado en Andalucía, con un incremento de 2.829 activos; Baleares, +3.329; Cataluña, 2.365 y Comunidad Valenciana +1.938.

Por sectores, el mejor dato lo ha obtenido el sector del comercio, que ha incrementado en 3.488 activos la afiliación el pasado mes de mayo. Además, hay que sumar los 2.878 de la construcción y los 2.854 de la hostelería. Ningún sector ha registrado datos negativos.

Las cifras de este mes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos confirman las propuestas de UPTA-UGT para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual. Para Reyna, los autónomos son empleo y creadores de empleo, “son el principal factor de creación neta de trabajo”.

Por ello, UPTA-UGT seguirá pidiendo al Gobierno un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el entorno del 5%. “La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en durante este año sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general”, explica el secretario general de la Organización.