Estudio y conclusiones sobre los hábitos sostenibles de consumo entre la juventud vasca

0

El Observatorio Vasco de la Juventud ha elaborado un Índice de consumo sostenible, para ver cómo consume la juventud de Euskadi de acuerdo a parámetros medioambientales. El índice se construye a partir de las respuestas que han dado las personas jóvenes a una serie de preguntas sobre hábitos relacionados con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

Concretamente se ha preguntado si procuran comprar productos poco envasados o poco empaquetados; si llevan su propia bolsa o carro cuando van a hacer la compra; si separan la basura doméstica según el tipo de desecho para su posterior reciclaje; si procuran limitar su consumo de agua y si usan el transporte público colectivo o comparten coche para sus desplazamientos habituales. La realización habitual de al menos cuatro de los cinco comportamientos señalados supone consumir de forma sostenible.

En Euskadi el 43,3 % de la juventud de 15 a 29 años consume de forma sostenible, de acuerdo a la definición anterior. Este porcentaje se ha incrementado ligeramente de 2010 a 2013, pasando del 41,2 % al señalado 43,3 %.

Las mujeres jóvenes siguen estas pautas de consumo sostenible de forma más habitual que los hombres jóvenes; así entre las primeras, el índice de consumo sostenible agrupa al 48,7 % mientras que entre los chicos es diez puntos más bajo, 38,3 %.

Este indicador sobre consumo sostenible puede consultarse en el estudio Indicadores de Juventud 2013, concretamente en el apartado titulado “Valores y actitudes”.

Se trata de uno de los 111 indicadores sobre la situación de las personas jóvenes recogidos en este amplio estudio que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud. Los datos proceden, en algunos casos, de investigaciones llevadas a cabo por el propio Observatorio y, en otros, de fuentes estadísticas oficiales.

Con todo ello se ofrece una panorámica de la situación de la juventud comparándola con el conjunto de la población vasca y con la juventud de otros ámbitos territoriales como España y la Unión Europea.