Soria destaca la respuesta de los vecinos en el Desencajonamiento y refuerza el operativo de limpieza en el Lavalenguas

0

Se mantendrán los mismos recursos en la zona de Cañada Honda con cuatro contenedores de envases, tres de vidrio, 10 de RSU y 8 de obra y se instalarán también papeleras en los accesos de la pradera para evitar que los restos se desperdiguen por el monte. El Consistorio quiere agradecer la buena respuesta obtenida en el primer festejo en el monte en el que, a pesar de recogerse mayor volumen de residuos que en años precedentes, el uso de contenedores fue mucho mayor y los de vidrio se llenaron al completo.

Los sorianos y sorianas han demostrado su cada vez mayor implicación con el cuidado del monte de Valonsadero durante los festejos de San Juan con el uso de los contenedores de selectiva ubicados en la zona de los chiringuitos de Cañada Honda.

Tras el Desencajonamiento, que registró el mayor volumen de residuos de los últimos años y paralelamente el mayor uso de los contenedores, el reto ahora se centra en el Lavalenguas y en hacer extensiva esta creciente conciencia ambiental en la zona de la Cañada al resto del monte con la ubicación de papeleras en los accesos de la pradera. También se recuerda a los grupos y familias que meriendan en distintos puntos la importancia de acercar sus bolsas de residuos a los contenedores para evitar que puedan romperse y quedar esparcidas dada la gran dificultad de esta recogida que debe hacerse prácticamente manual y que daña un entorno privilegiado.

El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio, Valoriza, y con los guiños de Numanguerrix mantendrá el reparto de los cuatro contenedores de envases, 3 de vidrio, 10 de residuos sólidos urbanos, 8 de obra y las 30 cabinas higiénicas. Por otro lado, también se ha puesto en marcha el dispositivo especial de fiestas. Este plan supone un coste de 44.729 euros primando especialmente la contratación de personal de refuerzo. Cerca de medio centenar de trabajadores, entre operarios y conductores, reforzarán el servicio en distintos momentos con picos de hasta 44 trabajadores.

De la mano de Ecovidrio, también se mantendrán las patrullas de información ambiental. En horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas, el paraje natural de Valonsadero contará durante los 3 días de fiesta con tres Ecopatrullas identificadas y  equipadas con cubos de 120 litros que realizarán el trabajo operativo de recogida de  vidrio además de transmitir la importancia del reciclado y la concienciación sobre el  correcto depósito de este tipo de residuos, para continuar la cadena del reciclado.

Aunque se ha habilitado un operativo especial de limpieza del monte durante estos días, el consistorio soriano, insiste en la necesidad de que los sorianos “extremen en cuidado y empleen los contenedores habilitados en toda la cañada”. También se recuerda que no se puede realizar fuego en todo el monte durante todo el año al tratarse de un espacio natural. Tanto los Jurados como las Peñas se suman a este objetivo de cuidar el entorno y desde los propios chiringuitos, además de colaborar con la limpieza, se trabaja en mejorar el reciclaje del vidrio.