Las Fuerzas Armadas celebran este viernes su día con un arriado en el Muelle de Cartagena

0

Unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil homenajean a la Bandera en el inicio de un fin de semana de puertas abiertas en tres barcos.

La Marina asumirá este fin de semana el protagonismo de la celebración en Cartagena de los actos centrales organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que incluirán visitas guiadas a buques hoy y mañana, así como un arriado solemne de la Bandera esta tarde en el Muelle.

Los actos tienen como objetivo acercar a la sociedad el papel de los tres ejércitos y fomentar la cultura de la defensa entre los ciudadanos. El pasado fin de semana ya se pusieron en marcha en la ciudad algunas iniciativas para celebrar ese acontecimiento, como las visitas a buques atracados en el Muelle de Cruceros, así como un concierto protagonizado en la Plaza de San Sebastián por la Unidad de Música del Tercio de Levante, de la Infantería de Marina.

Para esta semana se han reservado los actos principales. En concreto, el más importante tendrá lugar esta tarde y será el arriado solemne de la Bandera, que se llevará a cabo coincidiendo con el ocaso, en torno a las 21.20 horas, en la explanada de prolongación de la Plaza de los Héroes de Cavite hacia el Muelle de Alfonso XII.

En el acto participará una compañía mixta compuesta por una sección del Ejército de Tierra perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 con base en el acuartelamiento de Tentegorra, otra del Ejército del Aire perteneciente a la Academia General del Aire de San Javier y la base aérea de Alcantarilla, así como una sección de la Guardia Civil. En representación de la Armada habrá una sección con marinos y marineros de la Fuerza de Acción Marítima, así como otra de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

Esta tarde también comenzarán las visitas a los buques que el público civil podrá conocer durante todo el fin de semana. En concreto, hoy, entre 16.00 y 20.30 horas, así como mañana, de 10.00 a 20.30 horas, estarán abiertos a los ciudadanos el patrullero de altura ‘Cazadora’, el cazaminas ‘Turia’ y el buque de transporte ‘El Camino Español’. Los tres permanecerán atracados en el Muelle de Cruceros.

Coincidiendo con los actos festivos de este fin de semana, el patrullero de altura ‘Vencedora’ tiene previsto atracar mañana en el Muelle Juan de Borbón del Arsenal Militar, tras finalizar, en la costa occidental africana, su misión en apoyo del plan de diplomacia de la defensa y de la iniciativa ‘Africa Partnership Station’.

El acto de bienvenida será presidido por el jefe de Acción Marítima, el vicealmirante Salvador María Delgado Moreno. El ‘Vencedora’ ha permanecido cerca de tres meses en la costa atlántica africana en una misión de prevención de actos de piratería en aguas del Golfo de Guinea. Durante este tiempo ha contribuido al adiestramiento y formación de las marinas de guerra de países de aquella región.