Casi uno de cada cinco navarros se ven afectados por la exclusión social

0

El delegado episcopal de Cáritas Pamplona, Ángel Iriarte ha presentado un avance de un estudio sobre exclusión social donde han colaborado profesores de la UPNA.

Más de 111.000 personas, un 17,3% de los navarros se ven afectadas por la exclusión social y una buena parte de ellas, 48.000 personas se encuentran en exclusión severa. Son datos del  estudio Infoessa sobre exclusión y desarrollo social en Navarra con datos relativos a 2013.

Estos datos, cuyo avance ya se realizó el pasado mes de noviembre, se han explicado en rueda de prensa en el marco de las Jornadas de presentación del VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en Navarra 2014, como resultados de la Encuesta sobre integración y Necesidades Sociales 2013 de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela.

Así han comparecido el delegado episcopal y Director de Cáritas Diocesana de Pamplona‐Tudela, Ángel Iriarte, junto con Miguel Laparra, director del grupo de investigación Alter y profesor Titular del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y Nerea Zugasti Investigadora del grupo de investigación Alter y profesora asociada de la UPNA para explicar estos datos.

Según este informe, aproximadamente 95.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza y 20.000 vive en escenarios de pobreza severa en la Comunidad Foral. Además se señala que el 9,2% de los hogares navarros tienen ingresos inferiores al baremo de la RIS en términos anuales.

El perfil medio de una persona en riesgo de exclusión social en Navarra es el de un varón de casi 50 años; español, con estudios bajos o muy bajos y en desempleo desde hace tiempo que no tiene ingresos de actividad. Un 4,8% de estas personas no han percibido ningún tipo de ingresos (ni renta del trabajo ni protección social), según detalla el informe.

El perfil medio de un hogar en exclusión social en Navarra es un hogar con 3,2 personas, con una baja intensidad laboral y que vive en en Pamplona.

Además, los responsables de Cáritas han hecho hincapié en que deben hacerse políticas que pongan como prioridad a las personas, y advierte que de lo contrario “esta sociedad podría hacer crack”.