Greenpeace despliega una pancarta de 250 m2 en Bilbao para pedir la protección de los océanos

0

Euskadi cuenta con una importante flota de grandes atuneros que emplean métodos de pesca no sostenibles y que sigue incorporando nuevos barcos a pesar de que esta pesquería está al límite de sus capturas, según denuncia Greenpeace. Los “Monster Boats” de empresas vascas como “los atuneros gigantes el Albacora Uno, y el Txori Argi han sido denunciados por realizar pesca ilegal, a pesar de la cual reciben numerosas subvenciones. El buque atunero Albatun Tres recibió casi cinco millones de euros de dinero público en 2002″.

Ya se puede leer el mensaje #LosOcéanosImportan sobre la ría de Bilbao, en el puente de la Salve, junto pegado al Museo Guggenheim. Los cinco activistas siguen desplegando la pancarta.

Galicia, Canarias, Baleares, Asturias y Murcia, son las comunidades que lideran en calidad ambiental en materia de pesca. En Galicia existe “una importante flota industrial y destructiva, pero el sector artesanal y el marisqueo tienen una importante labor y representación”. En Comunidades como Asturias “este índice es alto porque hay una reseñable flota de bajura y apenas flota de altura. Las puertas giratorias políticas o por intereses en pesca hacen que se faciliten el acceso a las cuotas y los acuerdos pesqueros en terceros países. Estos y más datos están recogidos en el “

Greenpeace considera que la pesca abusiva es uno de los principales problemas que sufren los océanos y su mayor parte ya están están sobreexplotados. Naciones Unidas ha alertado del agotamiento de las reservas pesqueras y señala la sobrecapacidad como factor crítico de la sobrepesca.