Finaliza la rehabilitación de las fachadas del colegio Madrid Manila

0

La alcaldesa ha visitado las obras y destacado el trabajo del Ayuntamiento para mantener la calidad de las instalaciones educativas de la ciudad

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el colegio Vuelo Madrid Manila para comprobar el estado de las fachadas tras la remodelación a las que han sido sometidas en los últimos años.

Las obras acaban de finalizar, completando de este modo “una rehabilitación integral del centro que comenzó en 2011 por la cubierta y continuó con las fachadas”, como ha explicado Gamarra.

En concreto la reforma de las fachadas también se ha acometido en dos fases, ejecutándose la primera a principios de 2014 y esta segunda en estos meses de 2015. La primera abarcó las fachadas traseras hacia el patio, tanto del cuerpo central del edificio como de los cuerpos laterales, complementadas con las fachadas laterales del cuerpo central situadas sobre las cubiertas de los cuerpos laterales más bajos. En ella se invirtieron 168.093,97 euros.

La segunda fase ha incluido todas las fachadas orientadas hacia las vías públicas, tanto del cuerpo central como de los laterales. La inversión ha sido de 149.435 euros.

La actuación en ambas fases ha incidido en tres aspectos fundamentales: Retirada del aplacado de plaqueta cerámica original; reposición de los revestimientos de acabado y renovación por nuevo revestimiento de plaqueta cerámica en dimensiones, color y aspecto similar a la original; y reparación de deficiencia en aplacados y elementos de piedra arenisca.

El motivo de la intervención fue “el estado de la plaqueta cerámica con que están revestidas las fachadas, que en varios puntos presentaba riesgo de desprendimiento a consecuencia del paso del tiempo”.
Se ha aprovechado para acondicionar también numerosos cableados y elementos dispares que aparecían desordenados y algunos de ellos incluso en desuso.

En total el proyecto ha supuesto para el Ayuntamiento una inversión de 317.528,97 euros a la que hay que sumar los más de 255.000 que desde 2011 a 2013 se destinaron para la mejora de las cubiertas del edificio.

“Es de competencia municipal -ha señalado la alcaldesa- el mantenimiento de los centros escolares; una labor que desarrollamos a través de una campaña anual en la que se establecen las prioridades en función de las necesidades que se aprecian y con la premisa de que es imprescindible ofrecer unas instalaciones de calidad al nivel de la educación que disfrutamos en la ciudad”.

Dentro de esa campaña anual, hay algunas actuaciones que ya están adjudicadas como las obras de revestimiento y pintura del colegio Madre de Dios (por 26.676,26 euros); Instalación línea de vida y configuración de alero en la cubierta de primaria del Milenario de la Lengua (25.623,66); Reparación de solado y escaleras del patio del Navarrete el Mudo (8.120,14); Revestimiento y pintura en Infantil del Siete Infantes de Lara (10.521,70); Hormigonado parcial del patio de Primaria del centro Varia (15.051,70) y Renovación de aseos y suelo del Vélez de Guevara (28.943,04).

Quedan además actuaciones por licitar para los colegios: Doctor Castroviejo, Vicente Ochoa, Gonzalo de Berceo, Juan Yagüe , Las Gaunas, Obispo Blanco Nájera, San Francisco y San Pío X.

“Intervenimos prácticamente en todos los centros cada año, sobre todo aprovechando los meses de verano o los periodos vacacionales, para solucionar problemas de mayor o menor entidad pero que todos son necesarios para unas instalaciones que tienen que estar en perfectas condiciones para los niños y que además sufren un uso intensivo durante todo el curso”.