Más de 1.200 profesionales de las UCI se citan en el Kursaal

0

50 Congreso Nacional de la SEMICYUC, San Sebastián, 14-17 de junio.

  • Se revisarán científicamente asuntos relativos al ébola, las infecciones hospitalarias, las bacterias resistentes a los antibióticos, los trasplantes o la humanización de la atención a los pacientes y sus familias, entre otros temas.
  • Al acto inaugural (domingo 14, 18:00h, Kursaal) acudirán el probable nuevo alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón. Pedro Subijana protagonizará la conferencia de apertura.
  • El congreso, que tendrá lugar del 14 al 17 de junio, tiene previstas actividades de puertas abiertas para la ciudadanía.

 San Sebastián se convertirá durante unos días en la capital de los Cuidados Intensivos. Más de 1.200 profesionales de la medicina y enfermería intensivas se reúnen en Donosti del 14 al 17 de junio para poner al día los últimos avances científicos relativos al tratamiento y manejo de los pacientes críticos. Está prevista la exposición y debate de más de 575 comunicaciones científicas, así como la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional.

REVISIÓN CIENTÍFICA DE TEMAS CANDENTES

Sin duda uno de los temas que concitará mayor reflexión científica será el ébola. La experiencia vivida el pasado otoño en nuestro país supuso una gran exigencia para profesionales, gestores públicos y sociedades científicas. Aprendizajes que, ahora, deben consolidarse y compartirse. La Dra. Marta Lado, que trabaja todavía en Sierra Leona, uno de los países africanos donde surgió el brote, será una de las ponentes que liderará dicha reflexión: “Cuando surgió el brote nadie sabía nada sobre el ébola, nada de nada. Hubo que empezar desde cero. La enseñanza más grande es quizás que aunque creas que en medicina ya se sabe todo, no es así. No todo está escrito”.

La primera mesa redonda del congreso pondrá en liza uno de los asuntos que mayor protagonismo está reuniendo entre los profesionales de las UCI en los últimos tiempos: la “humanización” de las UCI. En ese sentido, el Dr. Gabriel Heras, fundador de Proyecto HU-CI, avalado por la SEMICYUC, destaca: “Nuestro proyecto es hacer las Unidades de Cuidados Intensivos lugares más amables para sus protagonistas: pacientes, familiares y profesionales. Los profesionales estábamos deslumbrados por los avances tecnológicos que tantas y tantas vidas han salvado, pero lo importante es que nos hemos dado cuenta de que las cosas del día a día se pueden hacer mejor, y que desde cada uno de nosotros podemos mejorar el sistema desde dentro”.

Por su parte, el Dr. Francisco Álvarez, destacará la necesidad de seguir trabajando en los protocolos de seguridad de las UCI de todo el país para continuar bajando la tasa de infección que provoca en algunas ocasiones la propia estancia en la UCI, sobre todo la utilización de la ventilación mecánica (respiración artificial) y catéteres (vías). Dicha tasas de infección han bajado a sus mínimos históricos durante los últimos años, sin embargo, otro problema acecha: la resistencia, cada vez mayor, de las bacterias a los antibióticos. Álvarez lo explica así: “En España entre un 5% y un 10% de los pacientes hospitalizados desarrollan alguna infección, y hasta el 70% de éstas pueden ser resistentes a alguno de los antimicrobianos habituales. Las bacterias multirresistentes aumentan la mortalidad y generan mayores costes sanitarios, tanto por el mayor consumo de recursos que conlleva su tratamiento como por el alargamiento de las estancias en la UCI.”

Además se tratarán otros temas importantes, como los trasplantes de órganos (cuya coordinación en España depende, en el 85% de los casos, de un médico intensivista), o la sepsis (que afecta a millones de personas en todo el mundo).

ACTIVIDADES Y ENCUENTROS CON LA CIUDADANÍA DE DONOSTI

Durante los días que dura el congreso, un equipo de profesionales enseñará gratuitamente las maniobras de RCP (resucitación cardiopulmonar) de emergencia a los ciudadanos que así lo deseen. Dicha actividad se realizará el lunes 15 y el martes 16, de 10:00h a 13:00h.

Asimismo, se han organizado dos charlas con entrada libre. Infarto agudo de miocardio. ¿Qué debiera saber el ciudadano? (Lunes 15, de 10:00h a 11:00h, Sala Banquetes del Kursaal), y Donación de órganos: ¿quién, cómo, dónde, por qué? (Martes 16, de 10:00h a 11:00h, Sala Banquetes del Kursaal).

ACTO Y CONFERENCIA INAUGURAL CON AUTORIDADES Y PEDRO SUBIJANA

El acto de inauguración (domingo 14, a las 18:00h, Palacio de Congresos Kursaal), tras la exhibición de un Aurresku, contará con la presencia del probable nuevo alcalde de San Sebastián, D. Eneko Goia y del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, D. Jon Darpón. Asimismo, en la mesa inaugural estarán presentes el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el Dr. Lluís Blanch, y la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEEIUC), Rosa Jam. Completará la mesa inaugural la presencia de la Dra. Pilar Marco, presidenta del Comité Local del Congreso.

Tras el acto de bienvenida y presentación del congreso, la conferencia inaugural estará protagonizada por D. Pedro Subijana, maestro gastronómico, y unos de los emblemas internacionales de la ciudad de Donosti.

El acto de inauguración reservará unos minutos para la actuación del coro Kantakidetza, conformado por más de 50 profesionales de la sanidad pública vasca (Osakidetza).