Cinema Jove con 10 largos y 56 cortos se celebrará del 19 al 26 de junio

0

La 30 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia proyectará un total de 10 películas en su Sección Oficial de Largometrajes, que en esta ocasión bate récord de realizadoras femeninas -la mitad de los participantes- y de óperas primas, ya que nueve de los filmes son debuts.

Así lo destacó ayer el director del certamen, Rafael Maluenda, en un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer la programación de las dos secciones a concurso. Además de la categoría de largos, Cinema Jove reserva una sección oficial de Cortometrajes, en la que competirán 56 obras.

Por lo que respecta a las cintas de larga duración, el festival valenciano presenta una selección de cine «arriesgado e inconformista» que tiene como eje común «la lucha de sus personajes para reinsertarse en un mundo carcomido por la crisis, ya no solo económica sino también de valores, social o emocional». Todas las películas serán estrenos en España. Los temas exploran ámbitos tan diversos como las tradiciones que ahogan a la mujer en ciertos países o la eutanasia, pasando por los efectos de la crisis en los jóvenes, las duras condiciones de vida que sufren algunos menores o el amor en la madurez.

Abrirá el festival la británica ‘Radiator’, primer largometraje de Tom Browne que cuenta entre sus productores con la popular actriz Rachel Weisz. La cinta viene avalada además por un reparto de lujo en el que figuran Daniel Cerqueira (‘Salvar al soldado Ryan’), que acudirá a la gala de inauguración; Richard Johnson (‘Scoop), y Gemma Jones, habitual de la saga de Harry Potter.

También competirán por el Premio Luna de Valencia ‘A minor leap down’ (Irán-Francia), presente e la sección Panorama del último Festival de Berlín y ganador del galardón Fipresci; ‘Sworn Virgin’, una coproducción de Alemania, Suiza e Italia que ha recorrido varios festivales europeos; ‘Underdog’, filme sueco que ya ha sido distinguido en Zurich, Göteborg y Chicago; y ‘Summer’ (Holanda), de la experimentada Colette Bothof.

Completan la lista ‘Line of credit’ (Georgia, Francia y Alemania), ‘Wanja’ (Alemania), presentada en Berlín; ‘Valley’ (Israel), que centra su mirada en un grupo de veinteañeros; ‘Sivas’, una coproducción entre Turquía y Alemania que aproxima al espectador a la historia de un niño de 11 años, y ‘In your arms’ (Dinamarca), premiada en Göteborg como mejor filme nórdico.

En la Sección Oficial de Cortos, en total se pasarán 56 títulos agrupados en programas de una hora y media de duración, aproximadamente.