Basque Team concede Becas por valor de 911.00 euros al deporte vasco

0


basque team
El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha presentado este miércoles el balance de la concesión de Becas 2015 para deportistas de alto nivel que ha concedido Basque Team. Estas ayudas a la excelencia en competición que concederá la entidad ascenderán este año a 911.000 euros.

El director de Deportes del Gobierno vasco ha estado acompañado por dos deportistas de primer nivel internacional en representación de todos los becados, Ainhoa Murua, la triatleta que tras tres participaciones olímpicas espera estar presente en Río 2016, y Lucas Eguibar, el rider que tras debutar en los Juegos de Invierno de Sochi con un diploma olímpico se ha proclamado este año vencedor de la Copa del Mundo de snowboardcross.
BECAS por valor de 911.000 euros

La Fundación Basque Team concederá este año becas por valor de 911.000 euros a 59 deportistas, 15 técnicos y dos clubes de elite de balonmano y hockey hierba femenino, según ha dado a conocer Jon Redondo, en la presentación este miércoles en Getxo, Bizkaia, del balance de la concesión de becas 2015.

Son 76 Becas que se han concedido sobre un total de 120 demandas recibidas, lo que supone la aprobación de concesiones por parte del Comité Técnico de la Fundación del 63,3% de las peticiones. La aprobación o denegación de las becas está sometida a estrictos criterios de valoración de los resultados obtenidos en la temporada precedente, tanto en términos de marcas como de participación en torneos y competiciones de ámbito internacional.

Los deportistas que han accedido a las becas Basque Team 2015 suman 29 participaciones en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y 74 medallas de oro, plata o bronce logradas tanto en Juegos Olímpicos como en Campeonatos del Mundo o de Europa.

De los 911.000 euros de que consta la totalidad de las ayudas, 711.000 corresponden a becas individuales, 105.000 han sido asignados a los dos núcleos deportivos (los equipos femeninos de balonmano Bera Bera y la Real Sociedad de hockey hierba); 30.000 en ayudas complementarias individualizadas y 45.000 en premios por resultados deportivos. El presupuesto 2015 se completa con 20.000 euros destinados a subvencionar la estancia de los deportistas en residencias especializadas para el entrenamiento de alto rendimiento.

DISCIPLINAS

La Fundación concederá becas en 16 especialidades olímpicas, dos de ellas encuadradas en los Juegos de invierno: lanzamiento de peso, triatlón, natación, lucha, judo, tiro con arco, tiro olímpico (en las modalidades de precisión y skeet), remo, piragüismo (aguas tranquilas y slalom), vela, ciclismo en pista, fútbol femenino, balonmano, rugby a siete, esqu&iac ute; de fondo y snowboard.

Se han concedido becas igualmente en nueve deportes no olímpicos (otras modalidades de piragüismo, atletismo, triatlón, patinaje, motociclismo, bodyboard, curling, karate, surf), así como en seis especialidades del deporte adaptado (natación, ciclismo en pista, esquí, snowboard, baloncesto y tenis de mesa).

Un total de 10 deportistas de alto nivel acceden por primera vez a las becas Basque Team. Se trata de Jon Carazo (remo), Carlos Tobalina (lanzamiento de peso), Bradley Linklater (rugby), Ana Temprano (balonmano), Aitor Garmendia y Xabier Ruiz de Aretxabaleta (piragüismo), Irantzu García y Sergio Vez (curling), Jagoba Vizuete (karate) y Alex Uranga (bodyboard).

La incorporación de estos deportistas de primera línea a las becas de Basque Team supone la recuperación de dos disciplinas como el karate (su último representante fue el triple campeón europeo Patxi Martínez) y el bodyboard (tras la retirada de la que fue campeona del mundo Eunate Aguirre). La Fundación se estrena en dos especialidades competitivas como el remo y el curling (deporte de precisión que se practica en equipo sobre una pista de hielo).
reparti--575x323
DEPORTISTAS

Entre los deportistas Basque Team de este año, figuran nombres como los de Iker Martínez ( un oro y una plata olímpicos , además de tres títulos mundiales y otros tres europeos en vela); Kako Aranburu (campeón del Mundo de tiro al plato); Maialen Chourraut (medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, subcampeona del mundo y reciente campeona de Europa en piragüismo-slalom); Maider Unda (bronce olímpico en Beijing, el mismo metal logrado en un mundial, y una plata y dos bronces en europeos de lucha libre); Leire Olaberria (que ha subido al tercer puesto del cajón tanto en el mundial como en los JJ OO); las jugadoras de balonmano Eli Pinedo y Patricia Elorza (integrantes de la selección estatal que logró la medalla de bronce en Londres 2012) o Patxi Peula (campeón del Mundo de patinaje).
También destaca el brillante palmarés de dos deportistas paralímpicos: el nadador Richard Oribe (con un impresionante registro de nueve oros, cinco platas y un bronce en sus seis participaciones en Juegos Paralímpicos) y el esquiador Jon Santacana (dos medallas olímpicas en los tres metales en sus cuatro paralimpiadas, además de ocho oros y cuatro platas en campeonatos del Mundo).

Las 31 becas individuales concedidas en 2015 en deportes olímpicos se reparten casi al 50% entre hombres (16) y mujeres (15), y las especialidades deportivas con más ayudas son el fútbol (con becas para las cuatro internacionales que militan en el Athletic femenino Eli Ibarra, Irene Paredes, Erika Vázquez y Ainhoa Tirapu), el ciclismo en pista (Hodei Mazkiaran, Unai Elorriaga, Leire Olaberria y Tania Calvo) y el piragüismo (Iñigo Peña en aguas tranquilas, y Samuel Hernanz, Ander Elosegi y Maialen Chourraut en slalom). En especialidades no olímpicas hay una clara mayoría de varones (ocho, frente a una única mujer).

PERSONAL TÉCNICO

En cuanto al personal técnico que asiste a los deportistas de alto rendimiento, destacan cuatro especialistas en piragüismo y tres en ciclismo (en pista y adaptado), repartiéndose el resto de las becas en otros deportes como el bodyboard, el judo, el karate, la lucha, el remo, la natación y el triatlón.

DEPORTE ADAPTADO

En el apartado de deporte adaptado, Basque Team ha concedido este año siete becas que corresponden al nadador Richard Oribe, al ciclista Amador Granados, a tres deportistas que brillaron en la última edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno (el esquiador Jon Santacana y los snowboarders Urko Egea y Aitor Puertas) el jugador de baloncesto en silla de ruedas Asier García y el jugador de tenis de mesa Iker Sastre