Comienza el ciclo Música en los Parques, que apuesta por el talento joven

0

Alumnos de la Escuela Municipal de Música Eixample, de 12 a 27 años, han actuado en el primer día del ciclo Música en los Parques, que programa 46 conciertos en 23 parques y jardines.

Este miércoles 10 de junio ha comenzado la 20.ª edición de Música en los Parques. El primer concierto, de los más de 40 que se programan, ha tenido lugar en el parque de la Ciutadella y ha ido a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música Eixample, representados en 2 grupos musicales: la banda Bensonats, de alumnos de entre 12 y 18 años, y el cuarteto de saxos KatSax, formado por estudiantes de entre 23 y 27 años. El viernes 12 de junio será el turno de la orquesta de viento de la Escuela de Música Municipal Nou Barris, que actuará en el parque de la Ciutadella a las 20.00 horas.

El protagonismo que tienen las escuelas de música de Barcelona en esta 20.ª edición de Música en los Parques no es casual, ya que el ciclo ha querido, más que nunca, hacer visible la apuesta del ciclo por el talento joven: “Este ciclo de música tiene dos objetivos: por un lado, dar a conocer los parques y su potencialidad cultural y, por otro, promocionar a los talentos emergentes y jóvenes de la música”, ha explicado Fermí Vallbé, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona.

Música de color verde

El ciclo de conciertos veraniego Música en los Parques nació hace 20 años con el objetivo de acercar la música de calidad a todos los públicos y fomentar la presencia de los jóvenes intérpretes. “El ciclo comenzó con conciertos de pago en parques muy concretos, a lo largo de los años se ha ido democratizando y hoy en día tenemos música gratuita en más de 20 parques, jardines y plazas de la ciudad”, destaca Vallbé.

Desde el mes de junio y hasta septiembre, estos espacios verdes se llenarán de jazz y música clásica. Este año se han presentado a la convocatoria 158 formaciones musicales, y un jurado ha elegido a 28 para asegurar la calidad artística de un ciclo muy consolidado en la ciudad.