Realizan cuatro acciones en la calzada en el sentido de circulación Paterna-Burjassot

0

El Servicio de Circulación y Transportes ha llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora de la seguridad vial en el paso inferior de la Feria de Muestras, concretamente en la calzada del sentido Paterna hacia Burjassot. En ese punto se producía una alta concentración de accidentes de tráfico, debido en la mayoría de los casos al exceso de velocidad de los vehículos.

IMAGEN_1_037723El sistema de detección automática de incidentes (DAI) basado en visión artificial de las cámaras del circuito cerrado de televisión instaladas en este punto, y explotado por el CGT (Centro de Gestión de Tráfico) ha permitido analizar en tiempo real la causa de estos accidentes, para poder planificar la mejora de las condiciones de seguridad y de la regulación del tráfico de dicho tramo.

En primer lugar, se ha realizado una modificación de las marcas viales que conforman el paso de dos carriles de circulación a un sólo carril, para evitar que la confluencia se produzca en el punto donde la trayectoria de los vehículos realiza una curva y contracurva.

Además, se han añadido balizas cilíndricas para delimitar dicho tramo. Estos hitos se fabrican con materiales flexibles, que permiten recuperar su forma inicial, aunque sean franqueadas por un vehículo, sin daño notable para éste.

A su vez también se han colocado dos señales verticales, una a cada lado de la calzada, para advertir a los conductores del peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera hacia la izquierda. Dichas señales, consisten en un rectángulo, cuyo fondo es de material fluorescente y reflectante que mejora su visibilidad, y lleva inscrita la palabra Atención, y la señal P-14b de advertencia de curvas y contracurvas, identificada en el catálogo de señales del Reglamento General de la Circulación.

Por otra parte, se han instalado en la calzada tres bandas sonoras de material de caucho, como aviso de precaución a los conductores en su aproximación a un tramo en el que existe un riesgo vial superior al percibido subjetivamente (existencia de curva y contracurva).

Con estas actuaciones, el Paso Inferior de Feria de Muestras dispone de mejores características de seguridad para todos los usuarios de la vía, tanto para conductores habituales que conocen el trazado, como conductores ocasionales que no conocen las peculiaridades de este punto, puesto que sólo lo utilizan cuando acuden al Recinto ferial por algún evento o feria.

Asimismo, se realizará un seguimiento de la efectividad de la medida adoptada, estudiando el descenso en el número de accidentes que debe producirse en dicho punto, han destacado desde el Servicio de Circulación y Transportes.

En este sentido, el sistema de visión artificial disponible en la práctica totalidad de las cámaras del circuito cerrado de televisión que monitorizan los pasos inferiores de la ciudad, ha permitido evaluar el funcionamiento del tráfico en estos puntos y adoptar otras medidas similares durante los últimos años. Es el caso de las cascadas luminosas instaladas en el paso inferior de Primado Reig- Peset Aleixandre y en el paso inferior de Autopista de El Saler donde se ha reforzado la señalización de la calzada con sentido de circulación hacia la CV-500.