Comienza la Maratón de Cuentos en Guadalajara

0

cartel-maraton-cuentos--500x700Guadalajara, el Palacio del Infantado y sus aledaños, volverán a convertir esta ciudad, desde este viernes 12 al 14 de junio, en la ciudad de los cuentos del mundo con su internacional Maratón de Cuentos de 46 horas ininterrumpidas de narraciones, que este año tiene como hilo conductor el bosque.

Con 24 años de historia, este Maratón ha conseguido ser conocido en todo el mundo, y cientos los cuentistas amateurs y profesionales, de edades muy diversas y procedencias, participan activamente en él, en unos casos narrando y en otros, escuchando.
Organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, cuenta también con el apoyo de la Biblioteca Pública, del Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial, La Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio, así como con la colaboración de numerosos voluntarios.

Paralelamente a este maratón, se celebran también maratones paralelos de ilustración, fotografía y radio; el Maratón Viajero, que este año llega a 15 municipios de la provinci., la chimenea de los cuentos, talleres, exposiciones y el ya tradicional Festival de la Narración Oral con la presencia de narradores de primera línea.

También han un espacio de tiempo, coincidiendo con la madrugada, para los «cuentos mínimos», y este año, la ‘Noche de Estrellas Estrelladas’, en la que trece narradores profesionales improvisarán cuentos a partir de 13 retos narrativos; en unos casos la narración se basará en cuentos que se lleven preparados, incluyendo variaciones; en otros habrá que crear las historias en ese mismo momento.

Las conferencias y mesas redondas también tienen su lugar en este Maratón. Serán en el Salón de Actos del Palacio y la entrada es libre.

NARRADORES

En el Festival de la Narración Oral, que se celebrará en el Teatro Moderno, se contará con la presencia de narradores como Gumersindo España Olivares, Sshinda, de Guanajuato, Los Pimienta, Estrella Ortiz o Showmancero (David Medina y Andrés Ramírez), un dúo nacido del carnaval de Cádiz que une el romancero carnavalesco con otros estilos.

El Maratón también viaja a otros municipios de la provincia como Brihuega, Azuqueca, Cabanillas, Fontanar, Horche, Yunquera, Humanes, Torija, Tórtola, Yebes, Quer, Chiloeches, Marchamalo, Sigüenza o El Casar.
Todo aquél que quieran inscribirse para contar su propia historia, el plazo se abre este miércoles 13 de mayo, y la dirección en la que se puede hacer es: inscripcionescuentos2015@gmail.com o en el 650785721.