La sonda Philae vuelve a enviar señales tras siete meses inactiva

0

La sonda Philae se consideraba ya perdida, pero esta semana, tras permanecer siete meses inactiva sobre un cometa, ha comenzado de nuevo a enviar señales, según ha informado la Agencia Espacial Europea.

La ESA comunicó que había recibido señales de la sonda el jueves por la noche, cuando comenzó a «comunicarse» con el equipo en Tierra por primera vez desde que se vio forzada a hibernar tras un complicado aterrizaje en el cometa en noviembre. Los científicos creen que la sonda está recibiendo gran cantidad de luz solar a medida que el cometa se acerca al Sol, lo que le ha permitido recargar sus paneles y producir la energía que necesita para recabar datos. Previamente, al estar en las sombras, los paneles solares de Philae, diseñados para suministrar energía al agotarse sus baterías días después del aterrizaje, recibían una cantidad mucho menor a las seis a siete horas diarias de luz solar que requerían.

Philae «habló» durante unos 85 segundos con el equipo en Tierra a través de su nave matriz Rosetta, que orbita el cometa a una distancia de unos 6,5 kilómetros. Un análisis detallado de los datos sugieren que la sonda volvió a operar antes del jueves pero no podía hacer contacto.

Los científicos esperan que las muestras del cometa tomadas por Philae proporcionen detalles sobre la forma en que evolucionaron los planetas y posiblemente la vida. La roca y el hielo que componen los cometas preservan moléculas orgánicas antiquísimas, al estilo de una cápsula de tiempo.

La sonda fue lanzada por Rosetta en noviembre cuando orbitaba el cometa, en el momento cúlmen de una misión de 10 años de ESA. Pero los arpones diseñados para asegurarla en la superficie no se desplegaron y la sonda rebotó dos veces antes de caer en una superficie con pronunciado relieve que hacía sombra en los paneles solares.