Los nombres que ocuparán las alcaldías de Castilla-La Mancha

0

La constitución de ayuntamientos de Castilla-La Mancha quedó formada este pasado sábado tras la toma de posesión de sus alcaldes y sus corporaciones municipales.

En Toledo es alcaldesa, la socialista Milagros Tolón, primera mujer en hacerse con el bastón de mando en la capital regional. Tolón contó con el apoyo de Ganemos, que logró cuatro ediles y que obtendrá cuatro concejalías en el Consistorio con dedicación exclusiva.

En Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora se convertirá en primer edil de la ciudad con nueve concejales, después de que la líder de Ganemos, Carmen Soánez, le diera su apoyo.

En Albacete, Ciudadanos, liderada por Carmen Picazo y con cuatro concejales, se abstuvo en la votación permitiendo que el candidato del PP, Javier Cuenca, se convierta en el alcalde de la ciudad con 10 concejales, sucediendo a la ‘popular’ Carmen Bayod.

En Cuenca, el bastón de mando es para el ‘popular’ Ángel Mariscal, con diez ediles, con la abstención de Ciudadanos.

En Guadalajara, el ‘popular’ Antonio Román repetirá como primer edil con 11 concejales, también con la abstención de la formación naranja que al mando de Alejandro Ruiz obtiene dos ediles.

POBLACIONES GRANDES

En la localidad albaceteña de Villarrobledo; aunque el PP se proclamó como fuerza más votada, un pacto entre PSOE, Ganemos y Villarrobledo Sí Puede, ha arrebatado la la Alcaldía a los ‘populares’.

En Hellín, el PSOE de Ramón García gobernará con 9 concejales, con el apoyo de Ganemos.
En Almansa, el ‘popular’ Francisco Núñez revalidará su cargo tras obtener mayoría absoluta en el Consistorio con 11 concejales.

En La Roda será de nuevo Vicente Aroca el que continuará al frente de la alcaldía al haber revalidado la mayoría absoluta para el PP.

PUEBLOS DE CIUDAD REAL Y CUENCA

En Tomelloso, la socialista Inmaculada Jiménez se alzará con el bastón de mando del municipio con 8 concejales, en una plaza histórica del PP, liderada en estos cuatro años por Carlos Cotillas.

En Alcázar de San Juan, la socialista Rosa Melchor será alcaldesa de este municipio con nueve concejales, aunque sin mayoría absoluta, quitándole la Alcaldía al ‘popular’ Diego Ortega.

En Manzanares, el socialista Julián Nieva se hará con el bastón de mando tras alzarse con ocho ediles, desbancando al ‘popular’ Antonio Lopez de la Manzanara.

En Puertollano, repetirá la socialista Mayte Fernández con 11 concejales, con el apoyo de IU.ç
En Tarancón (Cuenca), gobernará el PSOE de José Manuel López Carrizo, que obtuvo ocho ediles y el apoyo de IU.

PUEBLOS DE TOLEDO Y GUADALAJARA

En Talavera de la Reina, el líder de Ciudadanos Jonatan Bermejo, se abstuvo en la investidura del candidato ‘popular’ y alcalde en funciones de la ciudad, Jaime Ramos, lo que facilitó que Ramos se haga con el bastón del mando, con once ediles.

En la provincia de Toledo, en Seseña repita el ‘popular’ Carlos Velázquez que obtuvo ocho ediles, mientras que en Illescas recupera la Alcaldía el socialista José Manuel Tofiño con nueve concejales.

La localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares volverá a ser liderada por los socialistas, con José Luis Blanco a la cabeza, que se alza con diez ediles.