Dimite la activista blanca que se hizo pasar por negra

0

Rachel Dolezal, dirigente local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, NAACP, ha anunciado este lunes que renunciará a su puesto, después del escándalo desatado sobre la veracidad de su origen racial.
Dolezal, profesora del Departamento de Educación Africana en la Eastern Washington University, se había identificado a sí misma como parcialmente negra en sus documentos oficiales.

Rachel siempre se ha definido como mestiza, descendiente de un padre negro y una madre blanca Peros sus propios padres manifestaron la pasada semana que la familia es de origen checo, sueco, alemán, con parte de herencia de la comunidad nativa americana.

La foto de su adolescencia delata el origen caucásico de Rachel, que quiso convertirse en negra o aparentar que lo era para dar más ímpetu a su lucha por lograr más oportunidades para la comunidad de color.
Ahora, su piel tostada, su peinado rizado, le han dado un aspecto totalmente diferente.

«Rachel quiere ser alguien que no es. Ella prefiere no ser ella misma, sino presentarse como una mujer afroamericana o una persona mestiza y esto, simplemente, no es verdad», declaró su madre, Ruthanne Dolezal.

Dolezal, de 37 años, es también la presidenta de la oficina del Defensor del Pueblo de Spokane, trabajo que realiza de forma voluntaria. En la solicitud para el puesto, Dolezal se identificó como blanca, negra y nativa americana. Las autoridades locales están investigando el asunto.

Dolezal lidera la rama local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en la ciudad de Spokane (Washington). En una entrevista en la cadena Sky News, la reportera inquirió a la activista si se identificaba como afroamericana y ella respondió que no le gustaba ese término. «Prefiero decir que soy negra», respondió. «Si tuviera que decir algo, definitivamente me consideraría a mí misma negra».

Los testimonios que la acusan de mentir parten de su propia familia y hacen incomprensible que Rachel que se creara un personaje imaginario. El puesto que Dolezal ocupa en la NAACP no tiene ninguna norma que establezca ser de una u otra raza. Tampoco comprenden en su localidad, Spokane, por qué Rachel indicó que es mestiza y de raza indiana para optar a un cargo de responsabilidad pública.

La NAACP ha mostrado su apoyo a Dolezal y ha precisado que «la raza no es un criterio para asumir las responsabilidades de la organización». Además, la institución ha señalado que Rachel y su familia mantienen desde hace tiempo un proceso judicial que podría estar detrás del enfrentamiento.

«Por favor, sabed que nunca dejaré de luchar por los Derechos Humanos ni de hacer todo lo que esté en mi mano para ayudar, ya sea dar un paso hacia delante o un paso hacia atrás, porque esto no se trata de mi; se trata de justicia», ha afirmado Dolezal en su perfil de Facebook.