Guillermo Zapata se retira del área de Cultura y Deportes

0

Guillermo Zapata y Javier Barbero en la rueda de prensa celebrada este lunes

Guillermo Zapata, perteneciente a Ahora Madrid y miembro del Gobierno municipal, ha pedido nuevamente disculpas a aquellas personas que hayan podido verse afectadas por unos mensajes escritos en Twitter hace años, destacando de nuevo que siempre «ha rechazado tajantemente cualquier forma de violencia, terrorismo o discriminación racial». El concejal  ha decidido dirigirse a las personas y comunidades que hayan podido sentirse heridas. Asimismo ha decidido retirarse del área de Cultura y Deportes,  a la vista de que el debate generado por los mensajes podía afectar directamente a esta Área  y al desarrollo de su actividad.  «Se trata de un proyecto colectivo y no se puede poner el protagonismo de nadie por encima del objetivo común, desarrollar el programa de Ahora Madrid», apuntó. Zapata, no obstante, mantendrá su acta de concejal.

«Vivimos en un momento histórico de cambio, que conlleva una responsabilidad histórica», aseguró Zapata en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su compañero concejal Javier Barbero y otros miembros del equipo de Gobierno.

Zapata, que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con algunas de las personas que hayan podido verse afectadas por la polémica, se dirigirá a otras personas y grupos, como la comunidad judía. «El contexto no justifica generar dolor ajeno», subrayó.

El concejal de Ahora Madrid mostró su agradecimiento a las miles de personas que le han acompañado y respaldado estos días. «Es algo que no exime de la responsabilidad individual», apuntó. A su lado, Javier Barbero destacó la larga trayectoria de Zapata en defensa de los derechos humanos y su actitud alejada siempre de la violencia de manera inequívoca.

La decisión, tomada por iniciativa personal de Zapata, fue resultado de la reflexión sobre lo acontecido en los últimos dos días y consensuada con la alcaldesa Manuela Carmena y con personas de la candidatura de Ahora Madrid.

«Tenemos todo por hacer. Estamos en un proyecto colectivo que consiste en seguir construyendo municipalismo democrático», apuntó Zapata.