El Gobierno de Navarra ya es el propietario de las instalaciones de El Sadar y Tajonar

0

En virtud de la ley foral de reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna con la Hacienda Foral.

Este martes se ha procedido a la formalización de las escrituras de dación, cesión de las instalaciones de El Sadar y alquiler de las instalaciones de Tajonar, conforme a la Ley Foral de Reestructuración de la deuda tributaria del CA Osasuna con la Hacienda Foral, confirman desde el club rojillo en un comunicado.

Así, el Gobierno de Navarra culmina con las actuaciones para la aplicación de la ley, una vez que a mediados del pasado mes de abril la Comisión Europea archivara la denuncia sobre supuestas ayudas estatales al Club Atlético Osasuna. Como se recordará, esta denuncia fue interpuesta de forma anónima antes de la aprobación de la ley y cuestionaba varios aspectos de la misma. El Ejecutivo foral, en respuesta a la solicitud de la Comisión Europea, remitió a ésta una completa información sobre las actuaciones desarrolladas.

Previamente a la decisión de la Comisión Europea, el Ejecutivo foral ya había emprendido otras acciones incluidas en la ley como son la solicitud de auditorías y la concesión de un aval de 4 millones de euros.

La ley

La Ley Foral 26/2014, de 2 de diciembre, tiene por objeto facilitar la recuperación de la estabilidad financiera de la entidad deportiva, “no solo por el interés que para la Comunidad Foral de Navarra tiene la continuidad de una institución emblemática como lo es el Club Atlético Osasuna, sino por entender que, por encima de cualquier otra consideración, se trata de la mejor solución posible en defensa de los intereses de la Hacienda foral” según se indica en el preámbulo.

Para ello, prevé reestructurar el pago de la deuda tributaria y otorgar un aval para facilitar la financiación de circulante que la entidad precise en ese momento.

Para el primer objetivo, se autoriza la extinción de deuda contraída por importe equivalente al valor de los bienes inmuebles, cuya titularidad asume la Comunidad Foral de Navarra. Paralelamente, se autoriza el arrendamiento a la entidad deportiva de las fincas donde se ubican las instalaciones deportivas de Tajonar, así como el uso de cesión del estadio el Sadar por un plazo de 30 años. El precio establecido es de 75.000 euros mientras el equipo permanezca en Segunda División A y de 150.000 euros si asciende a Primera División.

Además, la ley establece las condiciones en que deberá abonarse el diferencial de la deuda tributaria no satisfecha con la transmisión de las fincas. En este sentido, se prevé una moratoria de tres años sin intereses (salvo ascenso a Primera División) y aplazamientos a un máximo de treinta años de los siguientes conceptos: 25% de las cantidades que el club reciba de la cesión de derechos audiovisuales, un 25% de los derechos por traspasos y el 100% de las cantidades que el club reciba del Gobierno de Navarra por contratos de patrocinio.

Finalmente, contempla la concesión de un aval por importe de 4 millones de euros.