El alcalde de Pamplona confirma que no tirará el chupinazo de los Sanfermines 2015

0

En una entrevista en Radio Nacional de España, el alcalde Joseba Asiron confirma así que romperá con la tradición de que lo tire el alcalde el primer año de mandato.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron ha confirmado este martes en una entrevista en Radio Nacional de España que no mantendrá la tradición de tirar él el chupinazo en los próximos Sanfermines.

Asiron asegura que ya tuvo el día de su investidura “un chupinazo bastante bueno” y ha explicado que no está de acuerdo en el  “intento de institucionalizar las fiestas”.  “Si intentamos encorsetar (los Sanfermines) pierden su espontaneidad”, ha dicho el alcalde que ha anunciado que lo cederá a algún grupo o colectivo para “devolver ese protagonismo a la gente, que fueran los colectivos o candidaturas populares”, y ha abogado por instaurar un “sistema participativo” y “alejarlo de los grupos políticos”.

Preguntado sobre la procesión de San Fermín, Asiron ha dicho no creer “que sea de los problemas que afectan a la gente” y ha insistido en que “Pamplona es una ciudad laica, hay que intentar conjugar el derecho de la gente creyente para profesar su fe, con quienes queremos vivir las fiestas de una manera más civil”.

En otro momento, el nuevo alcalde de Pamplona ha confesado que le “encantaría recuperar el Riau-Riau porque lo he vivido desde pequeño”, aunque ha recordado que desde siempre ha sido un acto con un cierto “carácter reivindicativo”, y que “lo que no podemos poner es cuatrocientos agentes”. En las actuales condiciones  “no es asumible;  si se hace con participación, y que se vea que hay ganas de recuperarlo, personalmente me encantaría”, ha resumido.

Asiron se ha mostrado tranquilo y ha afirmado tener mucha ilusión por su mandato y ha prometido que durante este tiempo de transición se hará de forma “tranquila y sosegada, lo que no es normal es que durante más de veinte años gobierne la misma fuerza política, no es saludable”. “Normalidad absoluta, (porque ahora con los Sanfermines) somos el escaparate del mundo”, ha dicho.

Con respecto a lo que puede ser el futuro gobierno, Asiron ha destacado que “siendo cuatro fuerzas políticas diferentes, tenemos grandes coincidencias en las bases programáticas, tenemos grandes puntos de consensos. Para los matices, ya tendremos tiempo”.