El Tajo ‘se agota’ en Toledo

0

La Plataforma en Defensa del Tajo alerta de que el río más largo de la Península Ibérica «se agota» a su paso por la provincia de Toledo y pide actuar al Gobierno de Castilla-La Mancha.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez, tacha de «inaceptable» que el Tajo, con casi 40.000 kilómetros cuadrados de cuenca, «esté seco en la provincia de Toledo y que, prácticamente, no haya llevado agua en las últimas tres semanas en un tramo de entre 70 y 80 kilómetros». De continuar así las cosas, advierte, puede ocurrir «un desastre ecológico de primera magnitud» que será «trágico» para los ecosistemas acuáticos.

Para hacer frente a esta situación, la Plataforma ha pedido que se investigue, denuncie y traslade la situación del río a los juzgados correspondientes, así como a los responsables directos de su gestión actual.

Esta reivindicación se suma a otras denuncias que ha hecho a lo largo de los años la Plataforma, que ha acudido a la Defensora del Pueblo y ha presentando un recurso contra el plan de cuenca del Tajo ante el Tribunal Supremo, además de una petición y dos quejas en Bruselas por el incumplimiento de las directivas europeas de agua, hábitats y aves. El próximo día 22, la Plataforma viajará de nuevo a Bruselas para defender una de las quejas que tiene presentadas en Europa.

Para hacer frente a estos gastos, la Red del Tajo ha lanzado una campaña de recogida de fondos a través de la plataforma de crowdfunding «Lánzanos» y hasta el momento ha conseguido 3.000 euros, la mitad de lo que necesita recaudar.

Según Sánchez, es necesaria una ordenación del Tajo y sus afluentes y establecer un régimen de caudales ecológicos, por ver si estoscaudales econlógicos limitan el trasvase o lo anulan. El portavoz de la Plataforma cree que el Tajo ha perdido en 30 años el 50 por ciento de sus aportaciones naturales por la escasez de lluvia y ve «inaceptable» que el 80 por ciento de lo que queda de caudal se vaya «por un canal artificial rumbo a otra cuenca hidrográfica».