Colau convoca por vía de urgencia la Comisión Mixta de Prevención de Desahucios

0

La alcaldesa, Ada Colau, ha presidido este miércoles, 17 de junio, la primera reunión de la Comisión de Gobierno y ha avanzado que una de las primeras medidas que se han tomado ha sido la de convocar por la vía de urgencia a la Comisión Mixta de Prevención de Desahucios, que en esta primera convocatoria presidirá ella misma. El objetivo es evitar las situaciones de emergencia habitacional.

En este ámbito, también ha informado de que reforzará el papel y el personal de la Oficina de Vivienda de Nou Barris y que está trabajando para conseguir mecanismos que eviten las situaciones de emergencia habitacional.

Colau ha avanzado que en breve comenzará una ronda de contactos con las entidades financieras que operan en Barcelona y que reúnen un gran volumen de viviendas vacías, entre las que destacan CatalunyaCaixa/BBVA, Bankia y CaixaBank. Según ha explicado, las invitará a “sumarse al procedimiento ciudadano para evitar desahucios” y se ha mostrado convencida de que “estarán dispuestas a colaborar, ya que no estamos hablando de casos de impago, sino de emergencia social”.

La Comisión Mixta de Prevención de Desahucios está formada por entidades sociales entre las que se encuentra la Mesa del Tercer Sector, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Cáritas, entre otros, y también entidades financieras, el Colegio de la Abogacía y el Colegio de Procuradores de Barcelona, ​​los servicios sociales y las formaciones políticas.

Evitar la malnutrición infantil

Otra decisión que se ha tomado una vez se ha constituido la Comisión de Gobierno es evitar que ningún niño de la ciudad sufra malnutrición. En este sentido el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha encargado que se componga un mapa para detectar el número de niños que han quedado fuera de la adjudicación de becas para acceder a los centros de verano. “Ampliaremos la convocatoria de plazas de los centros donde sea posible. Creemos que es la vía principal para evitar la malnutrición y asignaremos las partidas presupuestarias necesarias.”

Renuncia a los Juegos Olímpicos de Invierno

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ante las preguntas de los periodistas respecto a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2026, ha anunciado: “No es una prioridad de este Gobierno y por tanto renunciamos a presentarla.” Se apostará por acontecimientos deportivos que tengan relación con el Mediterráneo.

Ada Colau presidirá el Consejo Plenario

La nueva alcaldesa también ha aclarado detalles sobre el funcionamiento de los plenos municipales. Ha explicado que a partir de ahora será la encargada de presidir los plenos, como lo habían hecho los alcaldes anteriores a Xavier Trias.

Ahora el calendario municipal avanza con la celebración del Plenario de aprobación del equipo de gobierno. El Gobierno entrante dispone de un mes a partir de la celebración del Plenario de investidura para convocarlo. Este tendrá lugar, pues, en el mes de julio.