Municipios granadinos visitan el Camino Escolar de San Sebastián

0

Estos días, ocho municipios de la provincia de Granada y su Diputación, que en el contexto del proyecto europeo CIVITAS, han querido conocer el proyecto de Eskola Bidea. Los municipios, que han participado en el encuentro han sido, La Zubia, Montejícar, Peligros, Benamaurel., Ogíjares, Guadix, Albolote, Alcaldesa de Illora, y Alcaldesa de Montejícar y la propia Diputación de Granada con tres técnicos.

Camino Escolar en Ibaeta

Se les ha enseñado algunos ejemplos de Camino Escolar en la ciudad, que en la actualidad están con alguna experiencia piloto en marcha, a través de las cuales niños y niñas van andando o en bicicleta a la escuela, diferentes barrios de nuestra ciudad, como es el caso de Riberas de Loiola con su exitoso Oinez eskolara y BiziBus, o el recientemente inaugurado en Ibaeta, con Lizeo San Tomás y Colegio Santa Teresa, que se está desarrollando estos días.

El proyecto «Camino Escolar»

El Camino Escolar es una iniciativa cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir sin ir acompañados de adultos por una ruta segura.

Esto que hasta hace no mucho, se hacía de forma natural, en los últimos años se ha convertido en el modo de movilidad de unos pocos, provocando en la población infantil carencias que cada día se hacen más notables: dificultad para reconocer el entorno, para moverse con autonomía, sedentarismo, falta de relación con otros niños en la calle, etc.. Simultáneamente este cambio se une como una más, a las causas del aumento de la circulación en nuestras carreteras.

Experiencias que consisten en garantizar que los escolares hagan el camino hacia la escuela a pie y de forma autónoma. Ello supone, por un lado que los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de socializarse y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables.