El Cluster del Papel de Euskadi constata un crecimiento moderado de la producción de pasta y papel

0

La producción de pasta y papel ha crecido en 2014 un 2,7 % respecto al año anterior mientras que la facturación se ha mantenido ligeramente por debajo de la de 2014 (- 0,1 %)

El impacto económico de la reforma eléctrica lastra la facturación de los fabricantes de pasta y papel poniendo en grave peligro su rentabilidad y competitividad

El 53% de la facturación de las empresas de la Asociación del Cluster del Papel de Euskadi proviene de las exportaciones aunque éstas han caído un 1,7 % respecto a 2013.

Los datos del primer trimestre de 2015 no hacen presagiar una recuperación generalizada de la demanda de papel, que se mantiene débil, mientras que la producción de papel ha caído un 2,6 % en el Estado y un 0,6 % en Europa.

El año 2014 ha mostrado una doble realidad para las empresas asociadas al Clúster del Papel de Euskadi, que un año más muestran un comportamiento absolutamente diferenciado en base a su actividad.

Los fabricantes de papel, con una demanda de papel débil desde principios de año, han logrado incrementar moderadamente su producción pero no la facturación. Este hecho pone de manifiesto tanto el impacto negativo de la reforma eléctrica del Estado como el nivel de   competencia internacional existente en el mercado.

Sin embargo, los fabricantes de bienes de equipo e ingenierías superaron ampliamente la facturación del año 2013.

En base a la evolución de los primeros meses, las perspectivas para 2015 no apuntan hacia la ansiada recuperación de la demanda de papel. El año ha vuelto a comenzar con una demanda débil para buena parte de los papeles producidos en la CAPV.

En contraposición, en el subsector de bienes de equipo, los programas de inversión lanzados el año pasado, tanto a nivel del mercado interior como en exportación apuntan a poder repetir en 2015 los niveles de negocio de 2014. No obstante la debilidad del mercado del papel mantiene a los fabricantes de bienes de equipo muy cautos sobre la sostenibilidad de este repunte de actividad

Los datos correspondientes a la evolución económica de las empresas asociadas al Clúster del Papel de Euskadi en el ejercicio 2014 así como las perspectivas para 2015 han sido dados a conocer hoy por el Presidente y el Gerente de la Asociación, Luís Fernando Ruiz Arrúe e Iñaki Ugarte, respectivamente, en la 18ª Asamblea General Anual.

Durante ésta se han presentado, además, el balance de las actividades de 2014, el plan de gestión de 2015 y se ha hecho, en colaboración con IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco),  un análisis de las características sectoriales que hacen que el sector del papel desarrolle un sistema de economía circular muy avanzado para minimizar su impacto medioambiental.

Facturación 2014

La facturación global de las empresas de la Asociación Cluster del Papel de Euskadi  en 2014 ascendió a 846 millones de euros, un 3,1 % más que en 2013.

Del total de las ventas, los fabricantes de pasta y papel facturaron 699 millones de € (82,6 % de la facturación de las empresas asociadas), manipuladores y transformadores de papel facturaron 77 millones de euros (9,1 % de la facturación de las empresas asociadas), mientras que los fabricantes de bienes de equipo e ingenierías facturaron 70 millones de euros (8,3 % de la facturación de las empresas asociadas).

La mejora en la facturación para el conjunto de las empresas asociadas se debe a las cifras de negocio alcanzadas por los fabricantes de bienes de equipo y los transformadores de papel, que han mejorado su facturación un 21%. Los fabricantes de pasta y papel, en su globalidad, vieron cómo se estancaba su facturación debido a la intensa competencia internacional y a los efectos de la reforma energética implantada por el Gobierno Central. De hecho, la facturación de éstos en 2014 se ha situado justo por debajo de la alcanzada en 2013 (-0,1%).

Producción de pasta y papel 2014

La producción de pasta y papel en 2014 de las empresas asociadas al Cluster del Papel fue prácticamente de 1.300.000 Toneladas. Ello supone un incremento del 2,7 % respecto a 2013.

A nivel internacional se produjo una bajada de la producción de pasta y papel en Europa del 1,4% cerrándose aproximadamente 900.000 toneladas de capacidad de producción. A nivel del Estado la caída en la producción de pasta y papel alcanzó un 3,2 %.

Exportaciones 2014

Por otra parte, las exportaciones de las empresas asociadas al Cluster superaron los 447 millones de euros, aproximadamente el 53 % de la facturación total, lo que significa una caída del 1,7 % respecto a 2013.

La intensidad exportadora de las empresas asociadas fue en 2014 un 32 % superior a la del año 2008, inicio de la actual crisis económica-financiera. Ello refleja los esfuerzos de internacionalización realizados en estos 7 años tan complicados, así como la importancia de los mercados exteriores para las empresas asociadas.

En cuanto al destino de las exportaciones, el mercado europeo se mantiene como primer destino de éstas con un 70 %. Le sigue Asia con el 10 %, Oriente Medio y África también con el 10 % y el continente americano con otro 10 %.

Los fabricantes de pasta y papel más los transformadores/manipuladores de papel  exportaron en 2014, 416 millones de euros, mientras que los fabricantes de bienes de equipo exportaron por valor de más de 31 millones de euros. 

Cifras de empleo

El empleo directo generado en las empresas asociadas alcanza 1.862 personas,  lo que supone una bajada del 1 % respecto a 2013.

Por otro lado, es reseñable que las empresas asociadas generan  más de 10.000 empleos indirectos.

En cualquier caso, a pesar de la situación económica, cabe destacar la calidad del empleo generado ya que la media del porcentaje de empleo fijo en las empresas asociadas alcanza el 93 %. 

Datos  de  inversión

En 2014 las empresas integradas en la Asociación Clúster del Papel de Euskadi han invertido cerca de 46 millones de euros. Esto supone una recuperación frente a los niveles de los años 2012 y 2013.

Hay que destacar que el 87 % de las mismas se han dedicado a mejoras de la productividad y a la producción de nuevos tipos de papel, ya sean de mayor valor añadido o fuera de los nichos de mercado más castigados por la bajada de consumo. El 13 % restante se han realizado en el ámbito de minimización del impacto medioambiental.

Durante los 7 años de crisis (periodo 2008 – 2014) las empresas asociadas al Clúster han invertido cerca de 303 millones de € de euros. Del total de la inversión, el 70 % se ha invertido en mejoras del proceso productivo e I+D+i con el objetivo de mejorar su competitividad, y el 30 % se ha dedicado a inversiones para minimizar el impacto medioambiental.

A pesar de la situación económica, el sector ha logrado mantener su ritmo inversor para asegurar su  competitividad frente a unidades productivas de mayor dimensión, así como para diversificar y sustentar su fuerte compromiso por la sostenibilidad medioambiental. 

Perspectivas 2015

Un año más, los responsables del sector creen que mantener los niveles de facturación y producción del año precedente será muy complicado habida cuenta de la evolución de los primeros meses del año. De hecho, en el primer trimestre de 2015 se mantiene la debilidad de la demanda de papel y nada permite asegurar que se produzca una recuperación de ésta a lo largo del año. Prueba de ello es que en España la producción de papel ha decrecido  un 2,6 % respecto al primer trimestre de 2014. En Europa la caída de la producción papel respecto a 2014 es del 0,6 %.

Por otro lado, los precios de las materias primas y la energía se mantienen en niveles muy altos. La pasta de papel sufre de forma acusada el fortalecimiento del dólar frente al euro lo que ha encarecido los costes de producción en este inicio de año de forma importante sin poder trasladar éstos al precio de venta del papel debido a la baja demanda de papel.

Es decir en este principio de año el sector debe continuar absorbiendo el impacto de la reforma energética del Estado y digerir el incremento del precio de la pasta de papel que ha llegado superar en más del 30 % el precio de mediados de 2014.

Respecto a los fabricantes de bienes de equipo, la situación en el mercado interior está cargada de incertidumbre. Si bien las distintas reformas en máquinas de papel realizadas durante 2014 y principios de 2015 han supuesto una recuperación del negocio, la sostenibilidad del ritmo inversor no está asegurada. Por otro lado se prevé mantener el negocio en los mercados exteriores, especialmente en América Central y del Sur. 

¡Que no te engañen!

En 2014 la Asociación ha seguido trabajando en la mejora de la imagen del Papel manteniendo la labor divulgativa de la campaña “El papel te da vida / Paperak bizia ematen dizu”   basada en los siguientes argumentos:

– El papel es un producto medioambientalmente sostenible

– El papel es natural, renovable, reciclable y biodegradable

– El papel está comprometido con la gestión sostenible de los bosques

– La producción de papel se desarrolla con medios de alta y moderna tecnología

– El papel nos facilita la vida

La página web www.elpapeltedavida.com informa a la sociedad sobre todos estos aspectos.

La Asociación Clúster del Papel de Euskadi trabaja además codo con codo con otras 11 organizaciones de todo el Estado en el Foro del Papel: ASPAPEL, AFCO,  ASPACK, RECIPAP, FEIGRAF, Federación de Gremios de Libreros de España, ANELE, ASSOMA, ADIGITAL, AIFBOP y REPACAR. 

Clúster del papel 

El Clúster del Papel cuenta en la actualidad  con 21 empresas asociadas. De ellas, 9 son fabricantes de pasta y papel (tras la reciente incorporación de COMINTER TISÚ, SL situada en Hernani), 2 empresas se dedican a la manipulación  o transformación del papel; 9 son de bienes de equipo, equipos auxiliares e ingenierías, además de la Don Bosco / Escuela del Papel de Tolosa.

En términos generales, la cadena de valor del sector, incluida edición y artes gráficas, supone el 6,1% del PIB industrial vasco y más del 1 % del PIB de la CAV. Por otro lado el sector da empleo directo alrededor de 8.500 personas y representa cerca del 5% del empleo industrial y el 1% de las personas ocupadas en la CAV.

Las 21 empresas asociadas a día de hoy a la Asociación Clúster del Papel de Euskadi son:

 

Fabricación de pasta y/o papel
CEL  TECHNOLOGIES & SYSTEMS, S.L.CEMOSA – CELULOSAS MOLDEADAS, S.A.

COMINTER TISÚ, S.L.

MUNKSJÖ PAPER, S.A.

PAPEL ARALAR, S.A.

PAPELERA DEL ORIA, S.A.

PAPELERA GUIPUZCOANA DE ZICUÑAGA, S.A.

PAPRESA

SMURFIT KAPPA NERVIÓN, S.A.

Manipulación / transformación de papel
INDUSTRIAL BOROBIL, S.A.ITASA
Bienes de equipo / Equipos auxiliares e Ingenierías
ALLIMAND PAPER MACHINES SPAIN, S.L.BASALAN, S.A.

BELLMER IBERICA MACHINERY, S.L.

LICAR – OLGAIZ CONSTRUCCIONES MECANICAS, S.L.L.

SAFEM

VOITH PAPER, S.A.

IDM TEST, S.L.

AF-INCEPAL, S.A.

ORLOGA, S.A.