Galdakao y Tráfico Bizkaia firman convenio para facilitar los trámites con la Jefatura de Tráfico

0

A partir del lunes 22 de junio, las vecinas y vecinos de Galdakao ya no tendrán que desplazarse a Bilbao para comunicar a la Jefatura de Tráfico los cambios de domicilio y actualizar tanto el permiso de conducción (conductor) como el permiso de circulación (vehículo).

Cerca de 400 personas piden anualmente un cambio de estas características en Galdakao, con lo que se evitarán así 400 desplazamientos al año a Bilbao, ahorrando tiempo, dinero y ganando en seguridad al evitar viajes.

Esta es una consecuencia directa del convenio firmado hoy por el Alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y el jefe de Tráfico de Bizkaia, Adolfo Peñaranda, y busca reforzar el intercambio de información, que supondrá menos papeleo, mayor comodidad en la realización de trámites por parte de la ciudadanía y una mayor eficiencia en las labores administrativas de ambas instituciones.

Este convenio va en la línea, además, de simplificación y modernización impulsada por el Ayuntamiento de Galdakao para facilitar gestiones administrativas a la ciudadanía desde la puesta en marcha, el pasado 2 de febrero, de la oficina Esan-Servicio de Atención Ciudadana. En estos cuatro meses de rodaje, ya han pasado más de 5.500 personas por estas dependencias municipales, ubicadas a 65 metros de la Casa Consistorial (Bilbo, 4).

Esta transferencia de información a favor de la Jefatura de Tráfico de Bizkaia se realiza a petición de las personas interesadas, que manifiestan su conformidad en el momento de realizar cambios de domicilio. Una vez a la semana, el Ayuntamiento de Galdakao volcará estos datos actualizados a Tráfico para que se actualicen los diferentes registros.

Otro aspecto al que da pie el convenio y que el Ayuntamiento de Galdakao trabajará para una próxima implantación, es la posibilidad de proponer desde esta Administración local a la Jefatura de Tráfico de Bizkaia una purga del registro de vehículos en Tráfico por no haberse logrado, de forma reiterada, el cobro del correspondiente Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Hasta la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Bilbao y la Jefatura de Tráfico de Bizkaia ya trabajaban de forma conjunta en el marco del protocolo firmado en febrero de 2007 y según el cual se facilitaba el acceso del Ayuntamiento a los registros de vehículos y personas de la DGT, en el ejercicio de las competencias municipales en materia sancionadora de tráfico y de gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Galdakao dispone de un parque móvil de 18.000 vehículos, aproximadamente.