Suspendida la subasta del aeropuerto de Ciudad Real, horas antes de su celebración

0

Las empresas interesadas en participar en el proceso tenían hasta el jueves a las 15 horas de plazo para presentar aval de dos millones de euros. Sin embargo, los potenciales postores recibieron el jueves por la tarde una notificación judicial de que la subasta ha quedado suspendida.

De acuerdo a la diligencia comunicada por el juzgado mercantil número 1 de Ciudad Real, serían tres las empresas que habrían presentado aval.
La diligencia, firmada por el secretario judicial, Gregorio Pérez Fernández-Mayorales, explica que el pasado 12 de junio la administración concursal de CR Aeropuertos, la empresa propietaria del aeródromo, en concurso necesario y en proceso de liquidación, presentó un escrito puntualizando condiciones específicas sobre el proceso «que no han podido ser conocidos por los posibles postores con la antelación establecida» por lo que se acuerda «la suspensión de la subasta». A última hora del jueves, el juez y la administración concursal valoraban anular la suspensión de la subasta anunciada unas horas antes dado el revuelo que la decisión generó en las redes sociales.

Dichas puntualizaciones advertidas por uno de los administradores concursales al juzgado, Francisco Pérez Pérez, se refieren a la posibilidad que tendría el ganador de la subasta de adquirir terrenos de uso industrial adyacentes al aeropuerto por un precio que oscilaría entre los 30 y 45 millones. Se trata de una medida tomada para incentivar el proceso de subasta, ya que a mayor precio ofrecido por el aeropuerto, menor coste tendría la compra de dichos terrenos.
La diligencia que determina la suspensión de la subasta se acoge al supuesto hecho de que el escrito de la administración concursal presentado el pasado día 12 no había sido publicitado de forma conveniente para que las partes interesadas tuvieran noticia. »

En los últimos años el juzgado mercantil de Ciudad Real a cargo del concurso del aeropuerto ha recibido ofertas variopintas que han sido rechazadas por no cumplir los requisitos.

Las empresas que han presentado aval han tenido «que trabajar mucho en la oferta, convencer a inversores, presentar aval de dos millones, y cuando lo hacemos suspenden el proceso», dicen, mostrando su temor de que la dilación sea aprovechada por otro inversor para presentar una oferta distinta. «Se han cambiado las reglas en mitad de la partida, ahora se da una oportunidad a un tercero cuando nosotros nos hemos acogido a los plazos marcados por el juez», advierten.