Vecinos del Casco Antiguo protestan bajo el lema “Ruido No”

0

En la actualidad están recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org para que el Ayuntamiento no conceda más licencias de hostelería en el Casco Antiguo.

Aprovechando que era día de “Juevintxo”, vecinos del Casco Viejo han realizado una protesta convocados por la plataforma vecinal ‘Convivir en lo Viejo’ para denunciar la actual situación de saturación hostelera en el barrio y los problemas que genera el ruido en la convivencia del vecindario.

La protesta ha partido a las ocho y media desde la Plaza del Castillo y tras recorrer varias calles ha concluido junto al Ayuntamiento, en la Plaza Consistorial.

Desde la iniciativa ‘Convivir en lo Viejo’ han iniciado una campaña de firmas en la plataforma  change.org recordado que ya llevan “varios años sufriendo la conversión progresiva del barrio en una zona hostelera sin control, y ésto, que ya tiene en el momento actual consecuencias muy graves para la habitabilidad, puede devenir en una situación insostenible en el futuro”.

Además, han denunciado que “al contrario a lo que el sentido común dicta, la actuación del Ayuntamiento en la materia que nos atañe está caracterizada por una permisividad inadmisible con las molestias generadas por la actividad hostelera y por una incapacidad manifiesta para hacer cumplir la normativa vigente. Las quejas y denuncias al consistorio y a la policía local son numerosas, pero por el momento no tienen una respuesta adecuada por parte de nuestras autoridades e instituciones”.

Los convocantes de la protesta han pedido al Ayuntamiento de Pamplona que no conceda ni una licencia más de hostelería en el Casco Viejo y plantean que se derogue la” ordenanza que permite aumentar sin control el número de cafeterías o bares en el barrio”.

Igualmente han pedido que se revise de forma urgente todas las licencias vigentes y exija el cumplimiento de la normativa a todos los establecimientos hosteleros y de las condiciones de las licencias concedidas, y se delimite de forma clara el espacio de terrazas de los establecimientos hosteleros y haga cumplir la ordenanza que lo regula.

Además piden al consistorio que se limite los horarios de apertura y cierre de los locales hosteleros en este barrio de la ciudad.

Por último, consideran que el Ayuntamiento debe hacer “responsables a los propietarios de los locales del incumplimiento de la Ordenanza de Civismo sobre la suciedad producida en las vías públicas, como en portales y fachadas, debido al uso de menaje de desecho sin control sobre el mismo, favoreciendo la acumulación de éstos en portales y vías públicas”.