Aparece en el albergue de Roncesvalles el peregrino buscado por los servicios de emergencias

0

El peregrino afirmaba encontrarse de camino a Roncesvalles aunque los servicios de emergencias se centraron en las últimas horas en buscarle en la zona de Puente la Reina y Estella.

A su llegada, que se ha producido sobre las 20 horas, ha indicado que no necesitaba asistencia médica y que ignoraba dónde había estado mientras ha permanecido extraviado

El peregrino que estaba siendo buscado desde ayer, inicialmente en la zona de Roncesvalles y en las últimas horas entre El Perdón y Estella, ha llegado por sus propios medios y aparentemente en buen estado, aunque agotado, al albergue de Roncesvalles. A su llegada, que se ha producido poco antes de las 20 horas, ha manifestado que ignoraba dónde ha estado mientras ha permanecido extraviado y ha indicado que no precisaba asistencia médica.

El dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias había trasladado la búsqueda desde el tramo de entrada del Camino de Santiago en Navarra al trayecto entre El Perdón y Estella, después de que se hubiera rastreado la ruta de Valcarlos a Roncesvalles con medios aéreos y por tierra sin obtener resultados y tras conocerse que la llamada que realizó el peregrino, al parecer procedente de Gales (Gran Bretaña) y de 50 años, al teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra provenía del repetidor de Mañeru, a pesar de que él afirmaba encontrarse de camino a Roncesvalles.

Cabe recordar que tras recibir su llamada solicitando auxilio ayer a las 21 horas, en la que afirmó sentirse débil, mareado y agotado, la ANE activó un dispositivo de búsqueda formado por bomberos del parque comarcal de Burguete, bomberos voluntarios de Valcarlos y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, que estuvo trabajando hasta las 3.30 horas.

A las 8 horas de hoy martes, se han reanudado los trabajos para tratar de localizar a la persona extraviada, sumándose a los efectivos y medios movilizados un helicóptero del Gobierno de Navarra con agentes del GREIM de la Guardia Civil a bordo, y voluntarios de Cruz Roja, de DYA, del Grupo de Perro de Salvamento y de la Asociación EBYS.

Estas personas han recorrido caminos, han sobrevolado regatas y barrancos, y han revisado bordas, refugios y albergues sin hallar indicios del caminante. Además, la Agencia Navarra de Emergencias había solicitado también la colaboración de los bomberos de Pau (Francia) para que rastrearan los alojamientos de la zona francesa, por si el peregrino hubiera hecho autoestop pidiendo que le llevaran al país vecino.

Desde esta mañana también se ha seguido la pista del repetidor de Mañeru, entorno en el que han estado trabajando dotaciones de bomberos del parque comarcal de Estella y agentes de la Policía Foral. Desde las 17 horas los diversos grupos que participaban en la búsqueda se han desplegado por los tramos del camino que les han sido asignados, partiendo siempre desde lugares situados a cierta altura, con pinares próximos y desde los que se viera una carretera, ya que así era el paisaje que el peregrino había dicho que divisaba desde el lugar donde se encontraba antes de que se perdiera la comunicación.

Sobre el hecho de que afirmara que se dirigía hacia Roncesvalles y que la llamada procediera del repetidor de Mañeru, dos puntos que distan unos 80 kilómetros entre sí, no es infrecuente que llamadas desde determinados lugares entren por repetidores de otras zonas de influencia, según fuentes de la ANE.