El turismo de Gipuzkoa alcanzó en 2014, niveles de ocupación anteriores a la crisis

0

La Asociación de Hoteles de Gipuzkoa reveló ayer que la ocupación hotelera en el territorio creció un 4,5% en 2014, situándose en niveles “precrisis” y que el número de turistas extranjeros continuó ascendiendo. Por primera vez, el turista estatal comenzó a recuperarse. Por contra, la estacionalidad de la ocupación guipuzcoana se presentó muy fuerte, por encima del resto de territorios y de la media estatal.

El coordinador de la asociación, Paul Liceaga, presentó ayer el informe que elaboran cada año, integrada en la patronal Adegi. En un adelanto del balance de 2014, que se hará público esta tarde en la asamblea anual de la entidad, Liceaga manifestó que “en Gipuzkoa el turismo en su conjunto supone el 7% del PIB”. Comparando con Araba y Bizkaia, es donde más peso tiene, no obstante, en el conjunto del Estado esta actividad alcanza el 11% del PIB.

Gipuzkoa es el territorio histórico que cuenta con más establecimientos hoteleros, 247, es decir cerca del 47% del conjunto de Euskadi. Pero la media de plazas es menor, así que solo engloba el 37% de la oferta. Es el único territorio que no perdió establecimientos en 2014, aunque su crecimiento fue mínimo, del 0,5%. “Partiendo de esas premisas, en Gipuzkoa el grado de ocupación aumentó en un 4,5%. Esto nos sitúa en niveles precrisis”, explicó Liceaga.

Ese aumento se constató en todas las zonas del territorio excepto en algunos puntos de la costa. De hecho, es el segundo año consecutivo que la ocupación avanza de forma negativa en la zona costera. En el interior, por el contrario, el nivel se recuperó. También en Donostia y su área metropolitana se registró una evolución positiva, con un crecimiento de dos y tres puntos porcentuales respectivamente.

El número de turistas que se hospedaron en hoteles guipuzcoanos también creció un 4,6% con respecto a 2013. Al desgranar la cifra, se observa que se mantiene el incremento del turista extranjero. “Y en segundo lugar, vemos que se recupera el turista estatal, algo que era muy deseado”, apuntó el coordinador. En 2014, hubo un 5,4% más de visitantes foráneos y un 4,1% más de estatales. “Recientemente nos referíamos a que el turista estatal, por circunstancias diversas, no era tan frecuente en nuestras plazas. Pero ahora puede deducirse que vamos recuperando la normalidad”, añadió.

Desde la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa instaron al esfuerzo por “desestacionalizar” el territorio. “Ciertamente Gipuzkoa presenta niveles de estacionalidad mayores que Bizkaia y Araba, y del Estado. Para hacer esta valoración tomamos el mes de menor ocupación, enero, y el de mayor ocupación, agosto. Y la estacionalidad sigue de manifiesto, así que volvemos a lanzar un mensaje de esfuerzo en esa ruptura de la estacionalidad”, relató Liceaga.

La estancia media sigue sin llegar a las dos noches y se queda en 1,97. “Tenemos que hacer un trabajo conjunto para que el destino sea idóneo en sí mismo, pero también para que se pueda convertir en un destino desde el que visitar otros destinos”, propuso. La percepción de las distancias de algunos extranjeros encajaría con esta idea. “Por ejemplo para un australiano, ir hasta Oñati no es ningún viaje”, afirmó.

En cuanto a las perspectivas de este verano, el director del Hotel Codina y vocal de la asociación, Fran González, aseguró que “son buenas porque está siendo un buen año”. Semana Santa, que actúa como “termómetro” de la época estival, dio un buen resultado que esperan que se mantenga. Además, la Capitalidad Cultural podría influir. Sin embargo, el factor climático siempre es una incógnita.